La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro INAH Veracruz, informa que la Zona Arqueológica de El Tajín no tuvo afectaciones en las estructuras prehispánicas ni en la pintura mural, luego del paso del huracán “Grace” por la costa veracruzana.
Desde antes que el meteoro impactara en la entidad, las autoridades del Centro INAH Veracruz y de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, con la asesoría de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, llevaron a cabo las acciones de prevención necesarias para proteger las estructuras prehispánicas, como el retiro de árboles secos y objetos que pudiesen ser proyectados por las ráfagas de viento, al tiempo que se protegieron las estructuras con materiales plásticos y geotextiles.
La infraestructura de la zona tuvo afectaciones menores en el área de servicios, a causa de la caída de árboles y ramas. Por esta razón, ya se notificó a la aseguradora para iniciar el reclamo correspondiente y, de manera paralela, el personal del sitio arqueológico realiza las labores de limpieza y reparación, de acuerdo a sus habilidades y competencias.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH reconocen particularmente a los trabajadores del Centro INAH Veracruz y de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín por el trabajo realizado antes y después del meteoro y, en particular, a aquellos que sufrieron daños en sus hogares, pero que se han dado tiempo para ayudar a las tareas de recuperación de este sitio patrimonial.
La Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín permanecía cerrada a la visita pública de acuerdo con las disposiciones emitidas ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, y así permanecerá hasta nuevo aviso, una vez que se concluyan las labores de limpieza y que las condiciones de salud permitan su reapertura.
Foto: INAH