Juan Carlos Nava Reyes nos cuenta que, junto a Israel Loranca Ruiz y otros seis amigos, conformó la cuadrilla «La Arrolladora» de Xonaca hace cinco años, buscando preservar las tradiciones del carnaval, iniciando con ocho personas comenzaron a crecer.
Actualmente, les entristece no poder disfrutar el carnaval del mismo modo.
La cuadrilla rescata la vestimenta tradicional, plumas, caretas, capas, vestidos tradicionales y sombreros. Estos vestuarios pueden llegar a valer alrededor de ocho y diez mil pesos.
Muchos inician saliendo con cuadrillas infantiles dónde inician trayectorias de más de 20 años para pasar a una cuadrilla mayor.
«Buscamos gente con la misma ideología, formar un toque diferente, hay gente que ataca al huehue y nosotros tratamos de ser lo más organizados posible»
Integrantes como Araceli Llevan Lozano lleva 16 años participando en el carnaval, e Israel Loraca Ruiz 18 años preservando ésta tradición.
Tras distintas juntas, el año pasado decidieron que no se iba a realizar el carnaval éste año, ya que se sostienen con el apoyo de la gente y muchos quedaron desempleados, también muchos compañeros (músicos e integrantes de la cuadrilla) murieron ante la emergencia sanitaria por Covid-19
Los barrios tradicionales son El Alto, Xonaca, Barrio de los remedios, la Luz y Analco.
Texto / Fotos: José Castañares
La cuadrilla "La Arrolladora", de Xonaca, nos comparte un poco de su historia y cómo intentan preservar las tradiciones de estas fechas, ante la pérdida de integrantes y el no poder salir a bailar este año
📹 @EsImagen pic.twitter.com/7JKzV7zwEE
— Efekto10 (@Efekto10) February 17, 2021
Mañana es #MiércolesDeCeniza; por lo tanto, es el último día de carnaval
📹 @EsImagen pic.twitter.com/h2puYqI9K2
— Efekto10 (@Efekto10) February 17, 2021