Durante la sesión solemne por motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada María Rosete (PT) afirmó que sin mujeres no puede existir la democracia.
“Los avances han sido significativos, pero no suficientes. Es urgente que exista una verdadera armonización legislativa. Institucionalicemos la igualdad, que nuestras acciones se conviertan en políticas públicas transversales con perspectiva de género”, aseguró en un comunicado.
En tribuna, la congresista por la Ciudad de México señaló que esta conmemoración debe servir para recordarlas a todas, sobre todo a aquellas que han estado en el olvido, han sufrido violencia y todavía hoy viven al margen de toda política institucional.
“Hay que recordar a las que les fue impedido ir a la escuela, a las que renunciaron a su desarrollo profesional y, con ello, a la seguridad social, por cuidar de sus seres queridos y del ‘macho’ que les dijo que no podían trabajar, de las que al día de hoy perciben un sueldo desigual, de la madre que busca justicia por su hija desaparecida, de la maestra o la médico que exigen condiciones laborales dignas”, recalcó.
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género expresó que hoy en el Congreso de la Unión se dice fuerte y claro que nunca más se debe tolerar a ningún deudor alimentario, ni violentador familiar, sexual, ni de género en espacios de representación, ningún agresor al poder.
“Desde esta tribuna alzo la voz en nombre de todas las mujeres valientes. Se acabó la violencia política que han ejercido sobre nosotras por el simple hecho de ser mujeres. Abrazo con sororidad a las integrantes de esta legislatura, de la paridad, todas ustedes desafiaron estereotipos que cuestionaban nuestra participación política y social en la vida democrática de México. Mi reconocimiento, respeto y admiración profunda”, argumentó.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) destacó que ninguna mujer debe volver a sufrir la omisión de las autoridades cuando se denuncie su desaparición.
“Que nos busquen y nos encuentren, es lo menos que nos merecemos. Acordamos que ningún agresor debe llegar al poder. Agradezco la sororidad de mis compañeras por acompañarme al impulsar la ‘Ley Matilde’. Será presentada por compañeras de todos los partidos”.
Explicó que con esta nueva normatividad se busca castigar las omisiones de las autoridades en los casos de desaparición forzada, cuando exista violencia por razón de género.
“El castigar a los omisos hará que se la piensen dos veces antes de tirar nuestros expedientes a la basura y no buscarnos. Se castigará penalmente la omisión, negligencia u obstaculización de la investigación de todos los delitos, por parte de servidores públicos en investigaciones, aumentando las sanciones en la mitad en su mínimo y máximo, cuando se acredite que existe violencia de género; es decir, los funcionarios públicos que no nos busquen se convertirán en cómplices del delito de desaparición y del delito de feminicidio”, abundó.
Finalmente, la diputada por Chihuahua dijo que nombres como los de Debanhi Escobar, Rubí Frayre y su madre, Ingrid Escamilla, Raquel Padilla, Ariadna Fernanda y el de su propia madre, Matilde, “son voces, oportunidades e historias de vida que calla 10 veces al día el patriarcado y no se debe permitir nunca más en este país”.
Foto: Cámara de Diputados