La construcción de los Juzgados de Justicia Cívica de las Comisarias Norte y Sur se suman a los trabajos realizados por el Gobierno de la Ciudad para consolidar este Modelo.
Entre las acciones de acercamiento con la población, la Sindicatura Municipal sostuvo un encuentro con presidentas, presidentes y representantes de los 18 Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Puebla para compartirles las acciones de Buen Gobierno que ayudan a dar solución a conflictos comunitarios de forma pronta, transparente y expedita a fin de propiciar una convivencia sana.
Entre los beneficios que significó la transición al Modelo Homologado de Justicia Cívica, destacan la celebración de audiencias públicas y orales respaldadas en audio y video, así como la garantía de que se cumplan derechos tales como: contar con una defensa jurídica adecuada, el cuidado a la salud física y mental gracias a la implementación de una área médica y psicológica, la garantía de audiencia y la promoción de acuerdos a través de medios alternativos de solución de controversias.
Al respecto, María de Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal, indicó que la solución de conflictos ya contempla la mediación, la conciliación, la celebración de convenios, programas de asistencia especializada para personas con perfil de riesgo, entre otros.
Además, detalló que el Gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, ha impulsado la puesta en marcha de este sistema, por lo que inició la construcción de los Juzgados de Justicia Cívica de las Comisarias Norte y Sur, a la par de la innovación tecnológica con la adquisición de un sistema de vigilancia, grabación, almacenamiento y gestión.
De esta manera, la síndica municipal, agradeció la participación en este encuentro de las y los presientes de los Consejos, así como de Marisa Cristina Farfán Delgadillo, presidenta ejecutiva de la Junta Directiva de los Consejos de Participación Ciudadana.