“Sinfonía Vapor”, un concierto entre sinfónica, banda y locomotora

El próximo 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se llevará a cabo la edición número 14 de “Sinfonía Vapor”, un concierto protagonizado por la Filarmónica 5 de Mayo, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, y la locomotora vapor OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania.

De acuerdo al museo, en su cuenta @ferrocarriles, este es un evento de música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera que estará bajo la dirección del maestro Fernando Lozano; y que ya es una tradición en Puebla, por lo que cada año recibe, de manera gratuita, a decenas de visitantes que esperan el gran momento cuando aparece la locomotora.

“Sinfonía vapor” es una obra para orquesta sinfónica, banda y trenes escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano, en ella se puede reconocer la riqueza de una ciudad y de una estación de ferrocarril.

El 16 de septiembre de 1869, el presidente Benito Juárez inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegaría a la ciudad de Puebla, para celebrar este importante acontecimiento; el joven compositor mexicano Melesio Morales creó «Sinfonía Vapor», una obra para orquesta, banda y trenes, también conocida como La Locomotiva o Locomotora Morales.

Esta sinfonía le valió a Melesio Morales el reconocimiento como pionero en México de la música descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de máquinas de vapor, como un instrumento más de la orquesta.

Melesio Morales es la figura emblemática que convoca a todos a la recuperación de la historia musical del ferrocarril, es por ello que desde el año 2004, el concierto «Sinfonía Vapor» es ya en una tradición en Puebla, pues invita a familias completas para ser parte de un evento único, y también un homenaje al gremio ferrocarrilero, a través de la música.

La segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos es el espacio que los organizadores han acondicionado para este evento, junto con la instalación de una gran concha acústica que permita a los músicos y asistentes protegerse del sol.

noviembre 22, 2018 - 7:15 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: