Puebla es sede de la Reunión Nacional de Estrategias DIF
Los sistemas estatales y nacional para el Desarrollo Integral de la Familia representan el asiento de la buena fe gubernamental, pues son estas instancias las que se encargan de atender a los grupos de atención prioritarios de la sociedad, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar la Reunión Nacional de Estrategias DIF.
Durante este evento que se desarrolla en la entidad poblana, el mandatario destacó que México vive y disfruta de la política social más fuerte en la historia del país y dijo que ello se debe, en parte, al trabajo realizado por estos sistemas.
Sostuvo que, a diferencia del pasado, cuando el DIF tenía otra visión, actualmente dicha institución está enfocada al combate a la pobreza y desigualdad de los grupos vulnerables, función que deben de ejecutar todos los gobiernos sin importar su ideología política, señaló.
Barbosa Huerta puntualizó que el Sistema Estatal DIF de Puebla es la institución más noble de la administración pública, cuya fortaleza quedó demostrada con la distribución de más de un millón de despensas en la pandemia por la covid- 19 y en la atención a damnificados de una explosión en San Pablo Xochimehuacan.
En tanto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández delineó el trabajo que realiza en todos sus frentes el organismo, y destacó el papel que juegan los estados en la atención a niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad, es decir, aquellos que han sido desplazados, que son refugiados o migrantes.
Por otro lado, señaló que Puebla fue uno de los estados con mayor participación en la consulta “Me Escuchas”, dirigida a niñas, niños y adolescentes, mediante la cual fueron recibidos 200 mil dibujos y que servirá para desarrollar, con el apoyo de instancias de Derechos Humanos, políticas públicas necesarias para este sector de la población.
Durante su mensaje, la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero destacó el honor que tiene el estado de Puebla al ser sede de la Reunión de Estrategias DIF, al ser parte de una institución noble, en la cual los esfuerzos y responsabilidades tienen que enfocarse en generar estrategias viables en beneficio de los grupos de atención prioritarios.
También resaltó que esta reunión tiene como reto generar políticas públicas que apoyen a la reestructuración del tejido social, a través de los programas y planes que se difunden en los sistemas para el Desarrollo Integral para la Familia, con la finalidad de propiciar el desarrollo del ser humano, pues el futuro de una nación comienza en cada hogar del país.
Por último, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo dio a conocer que el organismo generó un estudio para contribuir al análisis de las políticas de cuidado infantil, el cual es clave en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, que genera un diagnóstico de las necesidades de los menores de cinco años.
También resaltó que el SNDIF es una institución clave del gobierno federal que tiene la capacidad y los mecanismos para llegar a las y los mexicanos que habitan en los lugares más remotos y en condiciones vulnerables.