Los días 11, 12 y 13 de septiembre, en esta ciudad se llevará a cabo una edición más de Smart City Expo Latam Congress 2018, un encuentro de innovadores desarrolladores urbanos en un solo lugar que representan una oportunidad para ampliar la visión de los gobiernos electos.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México y organizador del evento, mencionó que este foro se desarrollará en septiembre, unos días antes que se cumpla un año del sismo de 7.1 grados, que afectó a ciudades como México, Oaxaca, Puebla y Morelos.
En entrevista, manifestó que especialistas nacionales e internacionales abordarán muchas conferencias con el tema de resiliencia urbana, que termina siendo un factor clave en todos los eventos de la naturaleza, y muchos también de las gestiones de las propias ciudades.
“Es la gran oportunidad para que los gobiernos locales que ya han sido electos puedan conocer en el Smart City ideas de cómo mejorar sus ciudades, encontrar agencias mundiales de colaboración, empresas que ofrecen soluciones, y encontrar otras ciudades con las que se puede compartir todos los conocimientos y retos de hoy”, enfatizó. Smart City Expo Latam Congress -dijo- es el evento más importante sobre ciudades y la transformación urbana y territorial en América Latina, y esta será la segunda edición que se llevará a cabo en Puebla, México.
Smart City World Congress que se realiza en Barcelona, España cada año en noviembre, ha sido el motor y el catalizador de muchas de las adecuaciones de las ciudades para convertirse en inteligentes.
Es un evento que tendrá más de 12 mil visitantes profesionales, más de 100 representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, 220 conferencistas, 140 empresas, 50 instituciones y agencias mundiales colaboradoras y 250 ciudades mexicanas y latinoamericanas. Resaltó que se abordarán temas como territorios sustentables y resilientes, gobiernos abiertos, emprendimiento y desarrollo económico, así como comunidades participativas, y transformación digital.
Además de la zona de conferencias, también se contará con una zona de exposición donde los visitantes podrán conocer los desarrollos que llevan a cabo diversas empresas colaboradoras. Manuel Redondo mencionó que a partir de 2019 la sede podría no repetir en Puebla, ya que se tienen en análisis más ciudades tanto en la República Mexicana como de América Latina, países como Colombia y Argentina.
“Estamos colaborando con la Ciudad de México, la cual en los últimos años ha hecho esfuerzos muy importantes por la transformación urbana. Me parece que el nuevo gobierno tiene muchos planes que tienen que ver con el Smart City y por eso estamos listos para colaborar con la Ciudad de México, y eventualmente en los próximos años poder hacer este evento también en la capital del país”, expuso.
Las inscripciones continúan abiertas en la página www.smartcityexpolatam.com así como en las redes sociales para registrarse como congresistas, incluso como empresas que quieran mostrar a los visitantes cuáles son sus soluciones, innovaciones y servicios en todos los ámbitos de la gestión de las ciudades.
“Creo que tenemos todas la condiciones para que con este cambio de gobierno, con todos los nuevos gobiernos locales, podamos acelerar la transformación urbana, tener mejores infraestructuras urbanas en todas las urbes de México; por ello la importancia del Smart City, pero también de que estén presentes los gobiernos estatales junto con todos los actores y agentes de cambio”, resaltó