El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través del Sistema Municipal DIF, atiende por primera vez los duelos y pérdidas en las familias poblanas, promoviendo el fortalecimiento familiar, teniendo por objetivo formar una red ciudadana profesionalizada con herramientas Tanato-Logoterapéuticas donde quienes participan aprenden ¿qué hacer?, ¿qué decir? y ¿qué no decir? ante situaciones de pérdidas y duelos que las familias.
Así lo aseguró la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco, durante la entrega de reconocimientos a los 53 participantes egresados del primer curso “Manejo de pérdidas en la familia”.
En este sentido, detalló que el curso “Se fundamentó bajo el modelo de intervención adecuado en el abordaje terapéutico con lo que buscamos que los poblanos que pasan por una situación vulnerable, es decir por la pérdida de algún ser querido, sean atendidas e informados de manera oportuna.”
Señaló que, capacitar a las y los poblanos en temas de pérdidas y duelo ayuda a reestructurar el tejido social, pues permite desarrollar herramientas en la formación de agentes de cambio, colaboradores en la construcción de una ciudad más incluyente.
Por su parte, el Director General del SMDIF, Benigno Romano Romano, puntualizó sobre la importancia de este curso para las familias poblanas, e insistió en el apoyo de proyectos que apoyen al tejido social en situaciones difíciles.
“Como gobierno, debemos redoblar esfuerzos en la atención de los ciudadanos y sumarnos a proyectos que busquen el bienestar social así coadyuvando en la reconstrucción de una ciudad que incluye e integra a las familias”, sostuvo.
Las y los participantes reconocieron el valor de formarse bajo una perspectiva de género e inclusión, asegurando que su perfil de egreso ahora les permite atender causas y situaciones de índole familiar con el objetivo de promover acciones en favor de la educación preventiva, la formación, el desarrollo integral y el fortalecimiento de las familias, donde se implementan estrategias de perspectiva familiar y comunitaria orientadas a minimizar el dolor emocional existente y transformarlo para bien propio y de su entorno.
Durante el evento también estuvieron presentes Alondra Méndez Ruíz, directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Municipal; así como María Estela Córdoba Arredondo y María Teresa Mejía Gutiérrez, socias fundadoras del Centro de Salud Emocional de Puebla.