Cáncer de mama, cérvico uterino, linfoma y leucemia son algunas de las enfermedades que pueden ser detectadas en la Unidad Médica Integral del SMDIF.
En el Día Mundial Contra el Cáncer, el Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF), que preside de forma honoraria Liliana Ortiz Pérez, invita a utilizar los servicios de salud que se brindan para la detección y canalización oportuna de una enfermedad de este tipo.
En la Unidad Médica Integral, el SMDIF otorga el servicio de mastógrafo fijo para descartar la presencia de tumoraciones o anormalidades; tan sólo el año pasado y el primer mes de este se han hecho dos mil estudios, con 11 resultados sugestivos a malignidad, que fueron canalizados al Hospital de la Mujer.
Asimismo, se brindan consultas ginecológicas para realización de colposcopías y papanicolaou -784 mujeres se realizaron esta prueba, 17 resultaron positivas y fueron canalizadas-.
Con servicios de salud de calidad y accesibles es como la administración municipal, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, promueve la detección temprana contra dos de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres: de mamá y cervical. Además, gracias a que el Laboratorio del SMDIF cuenta con pruebas de biometría hemática, también se contribuye a valoración oportuna de leucemia, anemia y linfoma.
Las personas interesadas en conocer su estado de salud pueden agendar una consulta ginecológica por únicamente 80 pesos. Para las mujeres que deseen realizarse un estudio de colposcopía, la cuota de recuperación es de 150 pesos; mientras que los estudios de mastografía y papanicolaou son gratuitos, sin embargo requiere previa cita, por lo que deberán comunicarse al número 22 22 14 00 00, extensión 212 y 216, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.