Boris Romantschenko, un sobreviviente de los campos de concentración nazis, murió en el bombardeo del edificio donde vivía, en Jarkiv, al noroeste de Ucrania, según indicó la Fundación alemana de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora.
«Un ataque alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía. Su apartamento se incendió», indica en un comunicado la fundación, que expresó su «horror» y «llora la pérdida de un amigo cercano».
De 96 años, el ex prisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité internacional Buchenwald-Dora para Ucrania murió el viernes, agregó la organización, y precisa que fue informada de su muerte por su nieta.
Romantschenko había sido deportado a Alemania en 1942, a la edad de 16 años, como trabajador forzado.
Después de una tentativa de evasión fue enviado al campo de Buchenwald, en el centro de Alemania, en 1943. Luego fue internado en Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen, precisó la Fundación.
Antes de regresar a Ucrania, estuvo varios años en el ejército soviético acantonado en Alemania del Este, según la asociación caritativa Maximilian Kolbe, que trabaja para dar apoyo material y psicológico a los ex presos de los campamentos nazis.
La asociación estaba relacionada desde hace varios años con Boris Romantschenko quien estaba enfermo y casi no podía salir de apartamento donde vivía solo, en el octavo piso de un edificio de Jarkov, precisó a la AFP una colaboradora de la ONG.
«La muerte horrible de Boris Romantschenko muestra hasta qué punto la guerra en Ucrania es una amenaza para los sobrevivientes de los campos de concentración», subraya la Fundación de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora, que trata de hacer llegar medicamentos y alimentos.
Calcula en unos 42.000 el número de sobrevivientes de las persecuciones nazis residentes actualmente en Ucrania.
AFP