Debido a que la exposición a los compuestos de plomo constituye un riesgo para la salud, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso cambios a la Ley General de Salud para prohibir el uso, almacenamiento y comercialización de esta mezcla y sus variantes, así como de sus productos o derivados.
A través de un comunicado la diputada Nayeli Fernández Cruz (PVEM) refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de este compuesto, y niñas y niños son los más vulnerables, ya que llegan a absorber una cantidad de entre cuatro y cinco veces más que los adultos.
“A las niñas y a los niños les afecta principalmente el sistema nervioso central y periférico, los riñones y la sangre. Las concentraciones altas se asocian con bajo desempeño del rendimiento escolar, presencia de discapacidades a nivel intelectual, distracción, hiperactividad, así como menor concentración”, señaló.
En los adultos este compuesto provoca anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y afectación a los órganos reproductores.
Fernández Cruz indicó que a pesar de la amplia regulación en el tema aún se evidencia la utilización de plomo en diversos productos como pigmentos, pinturas, soldaduras, vidrios, joyas, juguetes, algunos productos cosméticos y medicamentos convencionales.
Asimismo, se ha alertado sobre algunos dulces con chile y tamarindo que también lo contienen, además de utensilios de cocina, como ollas, platos, jarras, jarritos de barro vidriados con plomo, siendo este último la vía de exposición más común en México.
Sin embargo, se tiene conocimiento de que más de tres cuartas partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo ácido para vehículos de motor.
La diputada ecologista recordó que ya se ha legislado en la materia, sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que este componente aún está presente en muchos de los productos de uso cotidiano, lo cual pone en riesgo, de forma permanente, la salud de las personas.
Foto: Cámara de Diputados