Es urgente que Estados Unidos explique sobre el procedimiento de esterilización forzada a migrantes mexicanas, pidió la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC).
Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una Nota Diplomática para que el gobierno de Estados Unidos explique la práctica de una presunta esterilización forzosa a mujeres migrantes mexicanas; de comprobarse, constituiría una grave violación a los derechos humanos.
“La Embajada y Consulados de México en Estados Unidos deben informar sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, y brindarles asesoría legal”, expuso en un comunicado.
Ante la falta de información precisa respecto al número de migrantes mexicanas que fueron sometidas a este procedimiento por autoridades de Estados Unidos, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el centro de Georgia, el gobierno de México debe exigir que se esclarezcan estos señalamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres migrantes.
Adicionalmente, la diputada pidió en un punto de acuerdo que la Cancillería solicite a la embajada y consulados de México en Estados Unidos, información sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas víctimas de esta práctica, a fin de que se les preste asesoría legal y se les brinde apoyo médico y psicológico.
“Es urgente que el gobierno mexicano exija al gobierno de Estados Unidos una explicación clara sobre los motivos de esta práctica violatoria de los derechos humanos a la comunidad migrante que ingresa. Va más allá de la criminalización, persecución y deportación”, dijo la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Hasta ahora, organizaciones civiles, 173 congresistas de Estados Unidos y la Cancillería de México se han pronunciado acerca de la denuncia presentada en contra del personal del ICE, y aunque su justificación ha sido que son anónimas “las acusaciones y no comprobadas, sin ningún dato específico que verifique los hechos, deben tratarse con escepticismo”, existen testimonios de mujeres migrantes que aseguran que el procedimiento fue realizado sin su consentimiento, apuntó.
Al respecto, la SRE informó que el Consulado de México en Atlanta solicitó información detallada sobre la posible afectación de migrantes mexicanas que pudieron ser víctimas de esterilización forzada, práctica que constituye un crimen de lesa humanidad.
Pilar Lozano aclaró que, al tratarse de una denuncia sin precedentes, es urgente la intervención del Ejecutivo y los canales diplomáticos para exigir una aclaración de los acontecimientos ocurridos en el ICE de Georgia.