La primavera llegó y la radiación solar es más intensa, por su altura, la Ciudad de México es más peligrosa que las playas para quemaduras, fotoenvejecimiento y riesgo de cáncer de piel, advirtieron especialistas en dermatología.
En conferencia de prensa, donde la Federación Mexicana de Dermatología (FMD) dio a conocer que el 24 de marzo en la glorieta del Ángel de la Independencia, de 09:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo una jornada informativa gratuita sobre fotoprotección, indicaron que cada año se diagnostican 130 mil casos de cáncer de piel en México.
En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección, que se conmemora este 24 de marzo, la agrupación señaló que la falta de una cultura de la prevención, así como creer que el bronceado es salud y da estatus, son las principales causas por las que 90 por ciento de los mexicanos no usa protector solar y constantemente se expone a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.
Gladys León Dorantes, presidenta de la FMD, destacó que el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en el país, pues sólo uno de cada 10 mexicanos lo emplea diariamente.
Además, pidió no exponerse de manera prolongada a los rayos solares y no utilizar las camas de bronceado, porque “no hay bronceado seguro”, cualquiera implica un daño irreversible para la salud de la piel.
Por su parte, Rossana Janina Llergo Valdez, vicepresidenta de esa organización, afirmó que están aumentando los casos de menores de 40 años de edad con cáncer de piel, principalmente melanoma que es el más agresivo y letal.
El cáncer de piel normalmente se diagnostica entre los 60 y 70 años, pero actualmente 7 por ciento son en menores de 40 y el problema es que el melanoma es el segundo cáncer más frecuente en esta población y el responsable del 80 por ciento de las muertes por esta causa, destacó.
Sostuvo que la exposición constante al «astro rey», tener dos o tres quemaduras por Sol antes de los 20 años, son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad en cualquiera de sus tipos (basocelular, epidermoide y melanoma).
Cara, orejas, manos, pies y uñas son las partes del cuerpo donde se presenta con mayor frecuencia la enfermedad, siendo más frecuente en mujeres (67 por ciento).
“Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, indicó la dermatóloga.
Exhortó a la población, en las próximas vacaciones de Semana Santa, a no exponer a los menores de seis meses al Sol, pues su piel aún no desarrolla ningún grado de protección natural y eso aumenta el riesgo de quemaduras.
El protector solar debe usarse a partir de los dos años de edad y también se recomienda usar ropa de manga larga, gafas obscuras que protejan contra los rayos ultravioleta y evitar exponerse al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.