Siempre y cuando haya reducciones en los impuestos como el IEPS y el IVA en los energéticos, y además sean reactivadas las seis refinerías que existen en el país, para México sea autosuficiente en la producción de hidrocarburos, es como se podría concretar la promesa de Andrés Manuel López Obrador de mantener los mismos precios de los combustibles en sus primeros tres años de gobierno, afirmaron analistas en Derecho Económico de la Escuela Libre de Derecho en Puebla (ELDP).
Al hablar sobre el particular, José Ramón Campillo Díaz, catedrático de esa institución, señaló que la propuesta del presidente electo de construir otra nueva refinería es viable siempre y cuando presente un proyecto de eficiencia económica del país.
“Siempre y cuando haya reducciones en los impuestos como el IEPS y el IVA en los energéticos, y además sean reactivadas las seis refinerías que existen en el país, para México sea autosuficiente en la producción de hidrocarburos, es como se podría concretar la promesa de López Obrador”.
Destacó que solo esa serie de factores, harían que México deje de ser dependiente en el sector energético, tomando en consideración que hoy día se importan hasta el 70 por ciento de los combustibles de Estados Unidos.
No obstante, no dejó de mencionar que ante la competencia del mercado energético chino, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sabe perfectamente muy bien que deberá hacer una alianza estratégica en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá para hacer frente al monstruo comercial del país asiático.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez
Actualidad, Noticias Destacadas