Iván Pujol Martínez analiza el sonido en espacio público como parte esencial del desarrollo cultural, social e incluso político para el desarrollo integral del ser.
En medio de la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, Iván Pujol Martínez comenzó a desarmar, contemplar y revalorizar el sonido desde una mirada arquitectónica, que finalmente plasmó en su obra Sonotopía: la producción del espacio sonoro.
En el marco de la celebración de los 30 años de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero Puebla, el Departamento de Arquitectura Arte y Diseño (DADA) abrió el espacio de reflexión a través de esta obra literaria que ve el sonido como algo más allá que un factor que perciben los sentidos humanos, sino también, como una vía para replantear el espacio público, y sobre todo el urbano.
En el evento, Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado, remarcó que además de brindar líneas de investigación pertinentes para el estudio del sonido en la urbanidad, abre una brecha en la práctica investigativa latinoamericana en el que no estaba presente la importancia del sonido como detonante de vida —y caos—, en las ciudades.
El panel de la presentación de Sonotopía, estuvo conformado también por la Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica e investigadora de la Ibero Ciudad de México, y Mariano Castellanos Arenas, director del departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la BUAP.
De Gortari Ludlow celebró el trabajo interdisciplinario que se retoma en la investigación detrás de Sonotopía, donde a través de otras disciplinas sociales, científicas y humanas se devela un ejercicio topológico que se complementa con la concientización del ruido en espacios públicos. Este análisis, comentó, abre una nueva posibilidad de conocer el mundo.
“Para el estudiantado que está aquí es necesario entender que la arquitectura aborda muchísimas de las disciplinas sociales, humanas, e incluso científicas básicas. Creo que es un enlace impresionante”, comentó la investigadora, quien además remarcó la importancia de la relación entre espacio, sujeto y tiempo que se plantea en la obra de Pujol Martínez.
Por su parte, Castellanos Arenas logró relacionar sus propias experiencias sonoras con las que plantea el compilado, lo que le permitió reconocer que, en el ejercicio de la escucha atenta de las ciudades y el espacio público, los sentidos, sentimientos, valores éticos y relaciones de poder se ven implicados.
Retomó una de las reflexiones principales de esta obra: la relación de la estética y la ética. La estética se convierte en un instrumento para construir la concientización del espacio, su ruido y sus sonidos para reconocer que la sonoridad también es formadora de cultura.
El panel agregó otra de las reflexiones que se derivan de la lectura: la relación de poder que existe entre el sonido y el espacio público. Iván Pujol Martínez afirmó que, si bien es una de las complejidades de su investigación, la sonotopía permite repensar, desde un escenario un tanto utópico, la formación de políticas públicas entorno al bienestar auditivo y social de las ciudades.