El América tendrá que apelar a su historia de remontadas para poder alcanzar la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras perder 3-1 con el Toronto en la Ida de las Semis.
Las Águilas se complicaron la vida en el torneo. Esta noche fueron superadas, en medio de un clima gélido, con lluvia, con una cancha floja y un rival muy incómodo que ya había eliminado a los Tigres y que ahora se impuso con goles de Sebastian Giovinco, de penal, Jozy Altidore y Ashtone Morgan; por el cuadro mexicano anotó Andrés Ibargüen.
En la víspera, el técnico Miguel Herrera dijo que la MLS competía con México y a su vez la Liga MX con Europa, pero tal diferencia no se vio en la cancha, quizá por ello el «Piojo» se enfrascó en una severa discusión con elementos del Toronto en el túnel rumbo a los vestidores.
Sebastian Giovinco fue fauleado por Edson Álvarez al 7′ y el árbitro señaló el penal, mismo que ejecutó correctamente el delantero italiano a pesar de que instantes previos al cobro Guido Rodríguez le dijo algo al oído.
América respondió con un golazo de Ibargüen, quien con pura habilidad superó a tres defensores, entre ellos el siempre complicado Michael Bradley, antes de meter un riflazo arriba, cerca del travesaño.
El campeón de la MLS demostró su empaque y al 44′ Giovinco asistió a Altidore, quien hizo pedazos a Carlos Vargas antes de marcar el tanto de la ventaja con un disparo cruzado, pegado al poste derecho de Agustín Marchesín.
En el complemento, el dominio de Toronto fue mayor. Ya Giovinco había hecho ver su suerte a los defensas americanistas, pero el tercer gol, cortesía de Ashtone Morgan, fue una gran jugada colectiva ya que él mismo comenzó la jugada en la que intervinieron Marco Delgado y Auro.
Al 84′, Henry Martín perdonó en un mano a mano, tras un pase filtrado de Oribe Peralta.
El próximo miércoles en el Estadio Azteca el América tendrá que mostrar su jerarquía si quiere ser finalista de la «Concachampions». Requiere un 2-0 para imponerse la serie o un 3-1 para mandar la serie a penales.