Arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunciaron el sorprendete hallazgo de vestigios de más de 1500 años de antigüedad.
Las excavaciones revelaron tres enterramientos humanos, así como cerámicas y estructuras arquitectónicas de un asentamiento que existió entre 450 y 650 d.C.
Se trata de un pueblo teotihuacano que se asentó en la capital del país. De acuerdo con información del INAH, el pueblo teotihuacano de 1500 años de antigüedad se encuentra dentro de un área de unos 400 metros cuadrados, en la parte norte del centro de Ciudad de México.
¿Qué encontraron?
Los primeros reportes de la existencia de este pueblo se dieron a conocer en la década de 1960, por parte del arqueólogo Francisco González Rul; sin embargo, tuvo que pasar más de medio siglo para que, en marzo de 2023, los especialistas pudieran confirmar la veracidad de sus observaciones con un cuidadoso análisis de los elementos encontrados en la zona, tales como fragmentos de canales, pisos, y hasta restos humanos, que datan de los años 450-650 D.C.
Los investigadores Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua detallaron que esta zona estuvo conectada a otros centros teotihuacanos en las cercanías, por lo cual resulta muy interesante descifrar cómo funcionaban sus nexos de intercambio con las otras comunidades que habitaron lo que hoy es Ciudad de México.
“La economía no debió ser solo de autosubsistencia y recolección, sino de producción mixta, quizás basado en la caza, ya que se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas, objetos de piedra verde, concha, ofrendas funerarias y puntas de proyectil de obsidiana y pedernal”, explican ambos especialistas.
“El descubrimiento es poco frecuente porque se produjo en un contexto totalmente urbanizado donde la posibilidad de encontrar evidencias arqueológicas asociadas a la cultura teotihuacana era muy baja», agregó el investigador Campos Varela.
Debate