El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) informó que presentará una iniciativa en materia de donación de órganos en temas de trasplantes y que reconoce “que tenemos una deuda con todos aquellos que han trascendido, que representan el 90 por ciento de los que se encuentran en la lista de espera por un órgano”.
En conferencia de prensa aseguró que “está en nuestras manos poder hacer la reformas y las derogaciones necesarias para que las personas puedan tener acceso a una donación de órganos accesible y asequible, a modo tal de que nadie tenga que sufrir y mucho menos morir en la espera de un órgano”.
El diputado federal explicó que “con base en las cifras, en el primer semestre del año 2022 se hicieron 2 mil 827 trasplantes, en el mismo periodo de tiempo del 2021 fueron mil 749, en 2020 sólo mil 594, y de acuerdo con las cifras, cada año, en promedio, se realizan sólo de 5 mil a 6 mil trasplantes, cifra que no se alcanza por falta de disposición de órganos y la lista de espera es de 20 mil personas anualmente.”
Abundó el legislador “que, aunque se han incrementado las campañas de donación de órganos, nuestro país muestra una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos por muerte cerebral, por cada millón de habitantes, siendo este hecho uno de los motivos por los cuales sólo obtiene el beneficio de un trasplante una de cada cinco personas en espera de un órgano, con base en lo que expone en cifras la Secretaría de Salud.
“Es necesario hacer manifiesto que no todas las personas en vida o ‘post mortem’, son candidatas a ser donadores, y que ser donador implica una evaluación minuciosa del cuerpo del individuo. Depende no sólo de ese análisis general del estado de salud, sino también de la viabilidad del órgano, motivo por el cual es menester quitar los candados que hoy existen en nuestra legislación, y facilitar al donador los mecanismos legales necesarios para que se cumpla con su voluntad de dar vida, toda vez que una sola persona puede salvar hasta cinco vidas y que diariamente mueren en promedio 14 personas por falta de un órgano”.
El legislador por Tlaxcala señaló que “es necesario atender de manera urgente la situación y la regulación en materia de trasplantes en nuestro país, toda vez que en México tenemos tres donadores de órganos por cada mil personas. Recordemos que en vida es posible donar fragmentos de algunos órganos o un riñón, y que ‘post mortem’ por paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral, son viables de donación órganos, tejidos y células.
“Quiero hacer mención que mi propuesta busca dar solución de forma responsable y sobre todo para proteger el derecho de la autonomía, la libertad de conciencia y la vida de los que necesitan ser trasplantados”, puntualizó del Razo Montiel. (JCHW)