Londres, 7 Oct (El Informador).- El hacha que aparece en la impactante escena de un enloquecido «Jack Torrance», metido en la piel de Jack Nicholson, que asoma la cabeza a través del orificio de una puerta cazando a la aterrorizada «Wendy» (Shelley Duval), fue subastada en 192 mil euros (más de cuatro millones de pesos).
La herramienta que utilizó Nicholson en El resplandor, cinta dirigida por Stanley Kubrick en 1980, se ha convertido en un emblema del cine de terror psicológico. La visión del enfebrecido Torrece recorriendo los pasillos del hotel «Overlook», es parte ya del imaginario cinematográfico mundial.
El hacha se compró a un precio cuatro veces mayor al valor de salida y formaba parte de la Entertainment Memorabilia Live Auction. Salió a subasta junto con otros objetos de culto del cine, como el atuendo de Michael Keaton en Batman (1989); la armadura de Russel Crowe en Gladiator, y la espada láser de Samuel L. Jackson en Star Wars.
En la descripción oficial del catálogo de la puja se afirma que la herramienta fue comprada por un miembro del equipo de producción, en una venta de los activos del largometraje al final de la filmación, junto con otros accesorios, disfraces y decoración del set.
«Fue seleccionado específicamente, ya que el integrante del equipo de filmación necesitaba un hacha para cortar madera en su casa. Afortunadamente nunca se usó para este propósito, y se ha mantenido segura durante décadas. Permanece en excelentes condiciones, con algunos golpes y rasguños producto del uso en los días de filmación, regularmente largos de Kubrick».
La Prop Store fue la sede de una de las subastas más importantes de Europa. La venta se llevó a cabo en Londres y es catalogada como un encuentro por demás emocionante y esperado cada año por los cinéfilos de todo el mundo.
La comercialización del objeto se dio en un momento muy oportuno, ya que está por estrenarse la secuela de El resplandor, Doctor sueño, ambas historias basadas en libros homónimos del escritor Stephen King.