El peso concede terreno al dólar ante la baja en los precios del petróleo y el fortalecimiento de las fricciones entre Estados Unidos y China en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
A la venta, el dólar es ofrecido en 20.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 35 centavos más que la sesión previa, y es comprado en 19.95 unidades.
En las operaciones efectuadas en el mercado mayorista, el precio de la divisa de Estados Unidos se incrementaba 34.23 centavos, al venderse en 20.4813 y comprarse en 20.4713 unidades.
En los pecios del petróleo, el Brent del Mar del Norte cede 3.07 por ciento y el West Texas Intermediate 3.09 por ciento.
El fin de semana pasado, en Papua Nueva Guinea, se realizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada el fin de semana, en la cual salieron a relucir las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, de modo que no se concretó una declaración conjunta.
Un análisis de Banorte-IXE refiere que los mercados accionarios van negativos liderados por emisoras tecnológicas, debido a preocupación sobre la trayectoria que seguirán las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos en los próximos meses, así como a crecientes recomendaciones de Wall Street de cambio de portafolios de inversión hacia activos más seguros.
En Estados Unidos, el Dow Jones cae 1.96 por ciento, el Standard & Poor’s 1.95 por ciento y el Nasdaq 1.68 por ciento.
En tanto, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cae 0.03 por ciento, a 42 mil 306.19 puntos.
Especialistas de Intercam Casa de Bolsa destacan que un anuncio de la Administración de Donald Trump, en el que se sugiere elevar los controles de exportación de productos tecnológicos relacionados con inteligencia artificial, microprocesadores y robótica ha mantenido el nerviosismo en los mercados por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
A ello se suman los desencuentros este fin de semana entre el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el Presidente de China, Xi Jinping, durante la reunión de la APEC que sugieren una menor probabilidad de que se logre un acuerdo en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) a finales de este mes.
Pence incluso aseguró que Estados Unidos impondría nuevos aranceles a China en diciembre, aún si se logra un acuerdo en el G-20.
El Presidente Trump ha sido más optimista, pero la incertidumbre sigue afectando a los mercados, en particular a las empresas tecnológicas estadounidenses, según Intercam Casa de Bolsa.