El acumulado de fallecidos en China se situó en 2 mil 663 y el de casos confirmados en 77 mil 658, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad.
El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo de la jornada del lunes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.
Estas cifras suponen un aumento del 24 por ciento en los nuevos casos con respecto al día anterior, aunque bajó en 52 por ciento el número de muertes registradas el lunes en comparación con el domingo.
Del total de casos confirmados, 47 mil 672 siguen activos -de los que el 19 por ciento, más de 9 mil 100 pacientes, se encuentran en estado grave-, mientras que 27 mil 323 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 640 mil personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que casi 88 mil siguen en observación.
Un representante de la Comisión reveló ayer que entre un 1 y un 5 por ciento de los citados contactos cercanos acaban dando positivo en las pruebas para determinar si han contraído la enfermedad.
La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 83 por ciento de los casos y el 96 por ciento de los fallecimientos registrados en China por el COVID-19.
Hasta ahora se han registrado casi 65 mil casos confirmados y 2 mil 563 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2 mil 116 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 18 mil 854.
Entre los 43 mil 369 casos activos en la región, 8 mil 675 se encuentran graves.
Las cifras oficiales suponen que en el resto de China sólo se detectaron nueve casos nuevos y tres muertes: dos en la provincia oriental de Shandong y otra en la provincia suroriental de Cantón.
Aunque más de una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 97 por ciento de los infectados.
Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean medidas estrictas de cuarentena en torno al principal foco de infección del país, descartando al mismo tiempo que se vaya a tratar de un bloqueo.
Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).