Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la vocalía local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, dio a conocer que hasta este momento son 5 mil 813 poblanos los contemplados para ejercer su voto desde cualquier parte del mundo en la que se encuentren, pero aún pueden solicitar ejercer su voto ante el consulado.
Explicó que los poblanos quienes radican en el extranjero podrán votar para elegir al presidente de la República, al gobernador o gobernadora y senadores de la República.
Sin embargo, reconoció que aún está bajo análisis de solicitudes que ya se recibieron, y cuyo plazo feneció el 31 de marzo y cuántos más ciudadanos poblanos más, puedan ser incorporados a este ejercicio democrático y determinar si cumplen con los requisitos legales.
Cabe citar que se estima que ahora mismo, solo el 0.28 por ciento de los 1.6 millones de migrantes poblanos que radican en el extranjero, han activado su credencial de elector y puedan emitir su voto para la elección de gobernador el próximo 1 de julio.
Recientemente, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral Estatal, citó que hasta el momento se tiene el registro de 4 mil 500 credenciales activadas.
Pese a estas modestas cifras, afirmó que ha ido creciendo la intención de participar en el proceso electoral ya que en el proceso 2012, fueron mil 704 votos los recibidos y ahora y se tienen cerca de 4 mil 500 credenciales activadas que se pueda votar.
Cabe citar que tienen hasta el 30 de abril quienes tienen la credencial de elector para solicitar el paquete postal con las tres boletas electorales.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019