La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo hasta las 22:00 horas de este jueves a 83 personas probablemente relacionadas con delitos de robo contra tiendas departamentales y de conveniencia en la zona oriente del Valle de México.
En un comunicado, la dependencia informó que, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, reforzó con más de 400 elementos los operativos de disuasión y prevención del delito mediante 20 puntos de revisión aleatorios en los Municipios Zumpango, Ecatepec y Tecámac.
Explicó que, integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) resguardaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre Avenida Central, vía Morelos, además de las Plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza.
Señaló también, que la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en la Colonia Paseos de San Juan, en Zumpango, fue uno de los puntos de mayor relevancia durante la noche de este jueves.
Después de las 19:00 horas, algunas personas generaron el incendio de un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, situación que aprovecharon para ingresar a la tienda comercial.
Ante ello, personal de la SSEM, alertado desde el (C5) de Ecatepec, arribó a dicha zona para capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.
De igual forma, en la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la FES aprehendió por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad.
Por su parte, la Policía Municipal capturó a siete personas más, cuatro por el asalto a una tienda Coppel y tres a una tienda Oxxo; posteriormente, agentes, también de la FES, detuvieron a 13 implicados más en diversas acciones.
«La cifra de personas probablemente relacionadas con robo con violencia ascendió, a lo largo de las últimas 24 horas, a 83 probables responsables; con base en el protocolo, a todos ellos se les dieron a conocer sus derechos antes de ser trasladados ante el Ministerio Público», sostuvo la dependencia.
Respecto a la información vertida en algunos medios sobre el hecho de que se escucharon detonaciones, la SSEM aclaró que utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas que proyectan granadas de agentes químicos.