De acuerdo con el Primer Informe Trimestral de 2022 de avance de los programas sociales que brinda el gobierno federal, durante el periodo de enero a marzo de este año se dispersaron, al menos, 131 mil millones de pesos para beneficiarios de los sectores más desfavorecidos.
El informe establece que el avance en el ejercicio del presupuesto asignado, de 134.9 mil millones de pesos, es del 97.6 por ciento.
De los programas sociales, el de mayor presupuesto fue el de pensión para adultos mayores, que el primer trimestre ejerció 118.84 mil millones de pesos, y representa el de mayor número de beneficiarios, con 10.04 millones registrados.
Cabe señalar que la pensión a inicios del sexenio era de mil 160 pesos bimestrales, y actualmente asciende a 3 mil 850 pesos bimestrales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para finales de su administración el monto de la pensión será de 5 mil pesos bimestrales.
Le siguen el programa de apoyo económico a personas con discapacidad permanente, con 928 mil beneficiarios registrados hasta inicios de este año, y un total de 7.85 mil millones de pesos dispersados en los primeros tres meses del año.
En este caso, el gobierno federal se encuentra en negociaciones con los gobiernos estatales para dar cobertura universal a las personas con discapacidad, en un esquema en que la federación pagará la mitad de la pensión y el gobierno de cada entidad la otra mitad.
A la fecha ya se firmaron convenios en ese tema con los gobiernos de Sinaloa y la Ciudad de México.
El Sembrando Vida ejerció durante el primer trimestre del año un total de 4.89 mil millones de pesos solo de apoyos económicos entregados a los beneficiarios del programa, por un monto de 5 mil pesos mensuales.
El monto no incluye el gasto para producir las plantas que son entregadas a los sembradores adscritos al programa.
En el programa de apoyo para niños y niñas hijos de madres trabajadoras, se han ejercido 1.28 mil millones de pesos.
Fuente: Excelsior