La dependencia elabora el reporte de retorno de 2 mil trabajadores que fueron contratados en empresas canadienses
Con el objetivo de supervisar el regreso seguro y trato adecuado de más de 2 mil jornaleros poblanos que fueron contratados temporalmente por empresas canadienses para labores agrícolas, personal de la Secretaría de Trabajo inició la elaboración del reporte de retorno de cada uno de ellos.
Gabriel Biestro Medinilla, titular de la dependencia, informó que desde octubre comenzaron las entrevistas con los poblanos que fueron contratados como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y que realizaron estancias de tres a ocho meses en aquel país.
Dijo que el objetivo es revisar el cumplimiento de sus contratos, condiciones laborales, el trato que reciben y las actividades que desarrollan, a fin de garantizar que su movimiento migratorio cumpla con la regulación establecida por los gobiernos de México y Canadá.
Al respecto, Eduardo Gandur Islas, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Puebla, explicó que continúa el trabajo coordinado con la Embajada de Canadá y los consulados de México en Ontario, Quebec y Columbia Británica, provincias donde se concentran las empresas que contratan trabajadores poblanos.
Afirmó que los interesados en inscribirse en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá del próximo año, deben estar pendientes de la emisión de la nueva convocatoria a partir de marzo de 2023 a través de las páginas www.st.puebla.gob.mx y www.gob.mx/stps.