Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suscribió hoy el Acuerdo por la Democracia Paritaria, al que convocó el colectivo de mujeres 50Más1, y afirmó que las mexicanas tienen en este instituto político un aliado, por lo que “cuentan con nosotros para seguir avanzando en esta importante lucha”.
Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el líder del partido tricolor dijo que México necesita de la visión clara de las mujeres y expresó su reconocimiento a 50Más1 por la labor que realizan.
El dirigente nacional destacó que es fundamental que los partidos políticos y la sociedad civil se comprometan con el tema; de ahí que el PRI asume con entusiasmo el acuerdo, que permitirá estar más cerca del gran objetivo de la participación democrática e igualdad sustantiva.
En la que fue la Segunda Plenaria del colectivo, presidida por María Elena Orantes, Alejandro Moreno señaló que la pandemia ha puesto en jaque a los gobiernos, pero en las naciones que son gobernadas por mujeres han tenido éxito en su gestión.
El ex congresista argumentó que el PRI es una fuerza política comprometida en los hechos con las mujeres a lo largo de su historia, y recordó que en la década de los 50 impulsó a Aurora Jiménez Palacios como la primera diputada federal, en tanto que en los 70 tuvo con Griselda Álvarez a la primera gobernadora, una mujer de amplia trayectoria en el partido.
Durante la reunión, efectuada de manera virtual y presencial, con los protocolos sanitarios, en la que participaron, entre otros, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes también signaron el acuerdo, el Presidente del CEN priista hizo hincapié en que la alianza “Va por México”, que conforma el PRI con esas fuerzas políticas, tiene un compromiso pleno por garantizar la paridad.
Alejandro Moreno mencionó que la coalición abandera a siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio; en tanto que el PRI tiene, además, como candidatas en Chihuahua y Querétaro a Graciela Ortiz González y Abigail Arredondo, respectivamente.