La Comisión Plebiscitaria informó, en el segundo corte informativo, de la suspensión del plebiscito en 5 juntas auxiliares que son: Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan y La Resurrección con saldo blanco hasta el momento y donde se señaló que los integrantes de las juntas auxiliares fueron quienes detuvieron el proceso.
“San Sebastián de Aparicio fue cancelado el proceso con los miembros de la comunidad, no existe ninguna novedad en términos de violencia. La Resurrección también está suspendido, sin novedad; Santa María Xonacatepec transcurre el proceso de manera normal; San Francisco Totimehuacan, sin novedad; San Baltazar Campeche, sin novedad; Ignacio Zaragoza, sin novedad; Santo Tomás Chuautla transcurre de manera normal, sin novedad”, detalló la presidenta de la Comisión Plebiscitaria 2019, Liza Aceves López.
En conferencia de prensa, en Palacio Municipal, abundó que se buscará el diálogo con las y los ciudadanos inconformes para efectuarse un nuevo proceso. Hasta el momento la votación se califica como normal, las casillas se cerrarán a las 6 de la tarde y en el caso de las juntas donde se cancelaron los plebiscitos se procederá a nombrar un encargado de despacho ó presidente interino.
La secretaria General indicó que el descontento que se dio con las y los ciudadanos con relación a que no permitieron que se efectuará el proceso de elección fue debido a que están inconformes con la elaboración de los “listados nominales” que aclaró el ayuntamiento de Puebla no los elaboró.
Recordó que en las elecciones del año 2014 se presentó la suspensión de 4 Juntas Auxiliares. Hasta el momento la votación se califica como normal, las casillas se cerrarán a las 6 de la tarde y en el caso de las juntas donde se cancelaron los plebiscitos se procederá a nombrar un encargado de despacho ó presidente interino y posteriormente convocar a elecciones.
“Buscamos que sea lo más pronto posible, pero también que se garantice que la nueva convocatoria llegue a buen puerto, no queremos tampoco apresurar una nueva convocatoria y que tengamos resultados donde los actores locales no logren conciliar sus intereses. Eso implica también establecer un proceso de diálogo con quienes hoy decidieron suspender ó digamos no llevar a cabo las elecciones”, señaló.
Foto: Es Imagen / José Castañares