La Secretaría de Gobernación, a través de Talleres Gráficos de México (TGM), imprimió mascarillas braille para la elección a cargos de diputación y alcaldías, con lo que se garantiza la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual en los comicios del 6 de junio.
La función principal de la plantilla es apoyar a las y los ciudadanos con ceguera o debilidad visual en la emisión libre y secreta de su voto.
El sistema braille es un código de escritura para que las personas con discapacidad visual puedan leer a través del tacto por medio de las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos.
La integración de la escritura en dicho sistema permite que las personas con esta discapacidad no necesiten del apoyo de alguien en el momento de emitir el sufragio.
El diseño es una mascarilla fabricada en material de cartulina bristol que cuenta con una serie de cortes que tienen la función de ventanillas hacia la boleta electoral.
De igual forma, cuenta con el tipo de elección y, en la parte inferior de cada ventana, se integran los números de proyectos que ayudan a elegir el voto.
Los recuadros orientan, mediante el tacto, dónde marcar y, en caso de debilidad visual, el recuadro es negro para ubicar dicha zona mediante el contraste de color.
Se utiliza introduciendo la boleta electoral en la parte trasera de la plantilla, misma que cuenta con cortes alineados a las opciones que se incluyen dentro de la boleta.
También con dobleces en la parte trasera que permiten sujetarla e impedir su movilidad.