Reciclar la basura es una acción necesaria para la conservación del ambiente. La Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, lleva a cabo el Tapatón Puebla 2019, programa en el cual se realiza la labor de reunir el mayor número de tapas de plástico para la Fundación Down de Puebla A.C., en apoyo a niños con este síndrome.
Iniciado en enero pasado, a la fecha Tapatón Puebla 2019 ha logrado recolectar alrededor de 105 mil tapas, más de 210 kilos, mismas que serán entregadas a la citada fundación entre abril y mayo, para respaldar su trabajo con la venta de estos materiales.
Dicho programa surgió como propuesta de un grupo de alumnos de la Universidad que buscan sumar esfuerzos a esta causa, con lo cual asumen un compromiso social y ambiental, señaló el director de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, Diego Ariel Riva.
Si bien es el primer año que participa la BUAP, la respuesta ha sido importante: “Hay gente que trae un kilo de tapas, pero también hay quienes traen alrededor de 30 kilos; hubo una empresa que trajo más de 30 mil tapas. Es decir, realmente todo el mundo está sumando, poco o mucho, vemos que la respuesta es importante, porque en un mes hemos recuperado bastante material”, comentó.
Agregó que también existe el programa Reciclatón, recién creado en coordinación con el colectivo Universitarios por el Cuidado del Planeta, de la Facultad de Arquitectura, estudiantes de Ingeniería Ambiental y la Fundación Salva al Mar. El objetivo es recolectar todo tipo de material reciclable, venderlo y destinar el recurso para poyar a niños con insuficiencia renal y con cáncer.
Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para apoyar hasta abril al Tapatón, mes en el que concluye; mientras que al programa Reciclatón hasta diciembre, en la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, ubicada en Avenida Escolar, Edificio STU, Ciudad Universitaria.