Tatiana Clouthier apuesta por quitar hierba mala

Pese a que su nombre suena para otros cargos en el futuro inmediato en la escena política, Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los diputados de Morena, se enfoca en preparar la tierra para cosechar resultados y en dado caso “quitar la hierba mala” para garantizar el crecimiento del país.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para , Clouthier se dijo contenta por los logros alcanzados en este primer año de gobierno al tratarse de un cambio radical, pero en el que se han logrado avances.

“Es un cambio fuerte. Avientas la semilla y ahora habremos de empezar a cosechar; será ver que va a crecer más rápido si la cosecha o si quitar la hierba mala no será suficiente para dar los resultados que se tienen que empezar a dar, aunque algunos ya se dieron importantes”, dijo.

En la parte legislativa destacó la aprobación de 12 reformas. “Imagínate aprobar el 95 por ciento de lo que prometiste en campaña en un año, es un logro enorme”, por lo que, dijo, se tienen buenas cuentas en este rubro.

En cuanto al poder ejecutivo, se pusieron en marcha programas como Jóvenes construyendo el futuro, las becas Benito Juárez y el apoyo a los adultos mayores como un tema universal, bajo un mecanismo de transparencia, así como los recursos para el tema de tandas.

Aunque se ha cumplido con todos estos programas ahora, añadió, la prioridad es que crezcan y entrar a otras etapas. Sin embargo, reconoció que el gran pendiente de esta administración es la seguridad.

Dijo que este problema no fue atendido por las anteriores administraciones y que incluso la detención de Genaro García Luna hace evidente que no solo eran sospechas la protección al Cártel de Sinaloa, porque se podría hablar que al menos por 14 años no solamente hubo anarquía, sino cooperación.

Se refirió a la polarización con Felipe Calderón en relación con Andrés Manuel López Obrador, y estableció dos líneas: Por un lado, una campaña a través de noticias falsas, y otra en cuanto a estilo y formas de ser.

“Cuando empiezan a trabajar en el inconsciente colectivo y cuando empezamos a crear a partir de la palabra a decir el peligro para México, empiezas a crear una polarización en donde la única manera que Felipe creó o creyó y de la mano con su mercadólogo que podía llegar era haciendo esta diferenciación, que Andrés Manuel no tuvo que hacer en campaña porque era muy evidente que había diferencias claras”, expresó.

Acerca de su postura sobre las organizaciones de la sociedad civil y la que ha manejado el mandatario, Tatiana Clouthier negó que haya conversado de manera profunda con el presidente, pero sí planea discutirlo para plantearle “no hacer generalizaciones”.

La legisladora también abordó el tema de los desaparecidos y confío en que se logre avanzar para conocer la verdad sobre Ayotzinapa y, para éste y otros casos, se tendría que contar con la cooperación de los gobiernos estatales, municipales y del propio Ejército.

Sobre el tema de amnistía, dijo que en este país, la aplicación de la ley no ha sido en todos los casos justa y lo que normalmente se debe hacer es buscar la justicia y la ley debe ser para aplicar la justicia.

Retomó el tema para tres vertientes que tienen que ver con las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo, los campesinos sembradores de marihuana, no los capos, sobre todo en algunos lugares de la República donde se ha agravado la situación del narcotráfico, así como en el caso de las mulas en el que se habría que buscar pagos alternos de penas.

Por el contrario, la reserva que tiene es en el caso de robo simple en el que expresó su desacuerdo y explicó que se trata de un delito del fuero común y el más sentido por el ciudadano común.

Cuestionada sobre la idea de llegar a la Secretaría de Gobernación, incluso la posibilidad de ser candidata para la siguiente campaña presidencial, tajante señaló que “para mí las cosas son como son, están como están y mi chamba está ahorita a lado de Mario Delgado”.

“Si tú le hubieras preguntado a mi marido, a mis hijos, a mi mamá, yo tomé esta decisión de entrar de apoyar a Andrés Manuel en la campaña como coordinadora la tomé como el 7 de enero del 2018, si tú me hubieras dicho a mí todavía el 1 de diciembre del 17 que yo iba ir para allá y que si yo estaba viendo esto ni por aquí me cruzaba la mente porque ni siquiera por aquí estaba como una posibilidad por lo menos de mi lado, no sé si del lado de Andrés Manuel o de presidente”, puntualizó.

Foto: Es Imagen / Archivo

diciembre 24, 2019 - 9:00 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: