Un tipo de fraude bancario se ha intensificado en esta época de pandemia, decenas de usuarios señalan que han recibido llamadas de supuestos trabajadores de los bancos, en el identificador de llamadas aparece efectivamente el número de atención a clientes del banco por lo que es más difícil dudar que se trata de una llamada legítima. ¡Cuidado es un fraude!
Los clientes denuncian que son engañados por supuestos asesores telefónicos que llaman desde el mismo número de atención a clientes.
El mismo tipo de fraude opera en diversos bancos entre ellos Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.
El supuesto asesor le dice al cliente que alguien intentó hacer una compra sospechosa con su tarjeta y que puede cancelarla con el usuario y contraseña de su banca móvil, para ganarse la confianza del cuentahabiente el asesor insiste que verifique el número del que le llaman que es el que viene atrás de la tarjeta.
Pero no solo es la llamada, también el supuesto asesor manda mensajes de texto desde el mismo número de la línea del banco; todo eso hace confiar al cliente y proporciona su usuario y contraseña.
Una vez con los datos los delincuentes hacen compras o retiros en cajeros hasta vaciar las cuentas.
Banorte dijo a Imagen Noticias que tienen detectado este tipo de fraudes, negó que el personal del banco esté involucrado en estas estafas, advirtió que tienen la instrucción de no pedir información confidencial a los clientes en las llamadas, es decir NO pide números de usuarios, de contraseñas o de códigos de seguridad de las tarjetas y mucho menos el PIN para retirar dinero de los cajeros. Tampoco solicitan a los clientes que descarguen algún software. Y pidió que en caso de recibir una llamada como esta, los usuarios cuelguen y después llamen al centro de contacto y ahí solicitar una llamada mediante la aplicación de la Banorte móvil. Dicen además que ellos han difundido una campaña amplia para dar a conocer estos fraudes.
En Banorte aparece en el identificador de llamadas el número 55 51 40 56 00
En Santander les llaman a los clientes del número 55 51 69 43 00
Fuente: Excélsior