El Gobierno Municipal, encabezado por Carlos Ignacio Mier Bañuelos, dio a conocer los tres refugios temporales que pueden ser utilizados en caso de alguna contingencia provocada por fenómenos naturales.
Estos tres lugares fueron seleccionados por su capacidad y condiciones, además de ser supervisados por el equipo de Protección Civil encabezada por Emilio Menéndez Osorio.
El primer refugio temporal son las Canchas de Usos Múltiples Tecamachalco, ubicadas en la calle 2 norte entre Juárez y 4 Norte colonia centro; tiene una capacidad para 480 personas aproximadamente, cuenta con energía eléctrica, sanitarios y ventilación, contando estas condiciones este lugar es apto para fungir como refugio temporal.
El segundo refugio temporal es el Salón de Usos Múltiples de San Mateo Tlaixpan; el inmueble tiene capacidad para 65 personas aproximadamente, cuenta con energía eléctrica, sanitarios y ventilación, condiciones que propician esté preparado para salvaguardar a los ciudadanos en caso de alguna contingencia provocada por algún fenómeno natural.
El tercer refugio temporal es el Salón Rodolfo Jara, con dirección en Av. Miguel Hidalgo, entre Juárez y 2 norte, Colonia Centro, tiene capacidad para aproximadamente 70 personas, cuenta con energía eléctrica, sanitarios y ventilación, por lo que se considera como un lugar idóneo por su ubicación céntrica.
Es importante mencionar que los tres refugios temporales fueron seleccionados y adecuados con fundamento legal conforme a las facultades fundamentadas en los artículos 3, 14 y 39 de la Ley General de Protección Civil, artículos 1, 24, 30 fracción IV y V de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil Para el Estado de Puebla, 6, 16, 25, 27, 33, 41, 48, 49, 50, 53, 54, 59, 60 y 61 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil Para el Estado de Puebla, y demás aplicables.
El Ayuntamiento de Tecamachalco prevé situaciones, cuidando siempre el bienestar y seguridad de las y los tecamachalquenses.