Tras el operativo de la Marina en Palmarito Tochapan en busca de Roberto de los Santos de Jesús, «El Bukanas», autoridades municipales alertaron por la inestabilidad social que se vive en la zona por conflictos entre bandas que disputan el control del robo de combustible y otros delitos.
Los Ayuntamientos asentados dentro del denominado Triángulo Rojo pidieron a las corporaciones estatales y federales reforzar la seguridad ante la posible presencia del líder delincuencial.
En Acajete, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Esperanza, Cañada Morelos, pero también en Vicente Guerrero y Ajalpan, manifestaron su preocupación por las operaciones de ese personaje, uno de los más buscados por la Marina y el Ejército.
Los funcionarios, que solicitaron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias, expusieron que «El Bukanas» conoce esos municipios porque en algún momento operó o se escondió en ellos.
Explicaron que los hechos en Palmarito Tochapan, perteneciente al Municipio de Quecholac, son una muestra de que la búsqueda de la Marina es correcta y Roberto de los Santos se encuentre en alguno de los puntos en donde antes tuvo presencia.
Los gobiernos municipales indicaron que el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185+500, es resultado de la inconformidad de pobladores que respaldan al grupo de Antonio Martínez Fuentes, «El Toñín».
Advirtieron que en ese caso quedó solo en una manifestación, con quema de llantas sobre la superficie de rodamiento de la vialidad, aunque advirtieron que los conflictos sociales podrían escalar si hay disputa de bandas.
Las autoridades que accedieron a emitir una postura señalaron que si bien persisten actividades criminales como la ordeña y el robo a trenes, entre los más redituables para estas organizaciones, la violencia es menos notoria.
Por ello, demandaron mayor presencia del Ejército o la Marina porque, dijeron, si es cierta la presencia del líder delincuencial en la franja poblana no dudan que pretenda controlar puntos estratégicos para refugiarse y adueñarse de áreas que están en manos de otros grupos.
En los municipios del Triángulo Rojo en donde mayor presencia registró «El Bukanas» son Atzitzintla, Esperanza, Cañada Morelos; en este último operó junto con células locales el robo a trenes.
Sobre Ajalpan y Vicente Guerrero, pertenecientes a la Sierra Negra, informes de la Marina los consideran zonas de refugio del líder criminal más que de operación delincuencial.
Entre 2017 y 2018 suman tres intentos de captura de «El Bukanas», dos en territorio poblano y una más en Veracruz, sin éxito para las fuerzas federales.
El Gobierno veracruzano incluso ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información para dar con su paradero.
La administración de Puebla aún no fija postura sobre el retorno del personaje a municipios de la entidad ni sobre colaboración para ubicarlo.
Fuente: Reforma
Inseguridad, Noticias Destacadas