Cada 27 de enero se honra la memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto. Décadas después de la Segunda Guerra Mundial el antisemitismo persiste y crecen otras formas de prejuicios y discriminación.
El responsable de la ONU, Antonio Guterres, citó a los neonazis y los grupos supremacistas blancos entre los promotores del odio y alertó de que estas visiones se están moviendo desde los márgenes al centro de las sociedades y políticas.
“Todos tenemos la responsabilidad de actuar rápida, clara y decisivamente contra el racismo y la violencia”, señala Guterres. “A través de la educación y el entendimiento podemos construir un futuro de dignidad, derechos humanos y coexistencia pacífica para todos”.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que el día de recuerdo del Holocausto nos obliga a contemplan “los horrores a los que conducen la intolerancia y el racismo”.
Zeid Ra’ad Al Hussein recordó la frase de Primo Levi, que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz: “Ocurrió, por tanto, puede volver a ocurrir”.
“Al honrar a las víctimas del Holocausto, tenemos que reconocer que solo si nos vemos como iguales en dignidad y derechos podremos unirnos para superar los numerosos retos que afronta la humanidad”.
La ONU celebrará la ceremonia anual en memoria del Holocausto el miércoles 31 de enero en la que intervendrán el Secretario General, el presidente de la Asamblea General y representantes de Israel, Alemania y Estados Unidos.