El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el recuento de votos de la elección para gobernador en Puebla, cuyo cómputo original dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso.
Tras las impugnaciones presentadas por irregularidades en los conteos, que resultaron en inconsistencias en las actas de escrutinio, los magistrados acordaron repetirlo en los 26 distritos electorales del Estado.
La magistrada presidenta Janine Otálora explicó que una incongruencia entre las casillas recontadas y los resultados plasmados en el acta ocurrió en diversos distritos electorales y motivó la sentencia votada esta tarde.
«Este nuevo recuento permitirá que se cuenten con los datos necesarios para dotar de certeza el resultado electoral», afirmó Otálora antes de votar.
Además, no se especificaron las casillas recontadas y no se asentaron los resultados de las casillas objeto del recuento.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas ordena que se protejan los paquetes electorales para que sea el Tribunal quien realice el recuento de los votos emitidos el pasado 1 de julio.
#Boletín | El #TEPJF ordenó el recuento total de la elección de gubernatura de #Puebla: https://t.co/gEvkvc35uz. pic.twitter.com/5FWLPzUc3v
— TEPJF (@TEPJF_informa) 20 de septiembre de 2018
Lo anterior, con la finalidad de dar certeza sobre los resultados, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.
Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México realizar nuevo escrutinio, con el apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual tendrá lugar el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrumpida.
Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla.
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 20 de septiembre de 2018
La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, celebró la decisión del Tribunal de abrir los paquetes electorales, “se contará voto por voto”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Estoy convencida que con esta resolución se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, comentó en el microblogging.
Por su parte, Luis Miguel Barbosa se mostró satisfecho por la decisión de los magistrados. «El recuento será a partir del próximo lunes, exigiremos el cumplimiento de la ley y espero que se evidencie la manipulación», comentó en W Radio.