La ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, fue exonerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el delito de violencia política de género, por lo que ya no estará inscrita en el registro nacional de violentadores.
Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF corrigieron la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechado su sentencia emitida por la denuncia presentada por Yasmín Flores Hernández.
Durante la sesión pública del TEPJF, señalaron que no se acreditó la comisión del delito presuntamente cometido por la ex presidenta municipal en contra de la ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla.
Apuntaron que no se cumplió el criterio de violencia económica, acusado por Flores Hernández, debido a que al momento de su cambio de área el pago de salarios fue diferenciado en función de sus responsabilidades.
Con esta decisión se frenó el ingreso de Rivera Vivanco al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que podría competir en la elección 2024.