Por unanimidad de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al ayuntamiento de Pahuatlán entregar este mismo año una partida adicional de recursos a la junta auxiliar de San Pablito, así como en los subsecuentes, presupuestos justos para ejercer su derecho de autogobierno como comunidad indígena.
En el proyecto, se destaca que a pesar de los apercibimientos, sanciones y demora por parte de las instituciones gubernamentales, la Sala Regional de la Ciudad de México resuelve fundados los agravios de Rogelio Marroquín Aparicio presidente auxiliar de San Pablito, quien interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).
Así, en sesión pública, se expuso que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la negativa del ayuntamiento de Pahuatlán de no entregarle recursos federales a la junta auxiliar como organismo autónomo pero dependiente del municipio.
Luego de realizar un análisis, se determinó que tiene derecho la comunidad indígena a contar con recursos para ejercer sus actividades como gobierno autónomo.
Cabe citar que entre los argumentos, está el hecho de que San Pablito registra un censo de 6 mil habitantes y que representa el 15 por ciento de la población de todo el municipio de Pahuatlán, es decir, las demandas y necesidades son muchas y resulta un absurdo pensar que con solo 12 mil pesos mensuales puede desempeñar sus funciones como autogobierno.