No obstante a ser una elección concurrente donde se elegirán gobernador (a), 217 presidencias municipales, así como 41 diputaciones locales, incluyendo 26 de mayoría relativa, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sólo cuenta con un presupuesto inicial de poco más de 17 millones de pesos, sentenció su presidente, Fernando Chevalier Ruanova, quien adelantó que solicitarán una ampliación presupuestal superior a los 50 millones de pesos.
En rueda de prensa acompañado de los otros dos integrantes del pleno, Jesús Saravia Rivera, y Adrián Rodríguez Perdomo, informó además que buscan una ampliación presupuestal por 40 millones de pesos para poder llevar a cabo el trabajo durante el proceso electoral de este año.
En este sentido, justificó que el propio Tribunal carece de personal especializado para aplicar las sentencias correspondientes en el proceso y añadió que actualmente cuentan con 27 colaboradores y para todo el desarrollo de la elección requieren a por lo menos 80 abogados y personal especializado a fin de desahogar las impugnaciones.
«A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso del Estado aprobaron un pre-techo por 17 millones de pesos, el Tribunal requiere que aumenten el presupuesto por las necesidades que tendrá el órgano electoral”.
Argumentó también que el proceso electoral será todo el año y tendremos mayor actividad posterior a la jornada electoral.
Hizo ver que hoy día, el propio TEEP cuenta con tan sólo con una notificadora y en los viajes y traslados al interior del estado se requiere a más personal a fin de que haya un desarrollo óptimo de las actividades que tendrán durante el año electoral y posterior a la elección.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra