Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aceptaron el incremento salarial de 10.2 por ciento que ofreció Audi México, lo que pone fin a la huelga que estalló el 24 de enero.
Hasta las 22 horas de este domingo se tenía que alrededor de 66.3 por ciento de los trabajadores sindicalizados avalaron el acuerdo más reciente que alcanzaron el sindicato y Audi México ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
La propuesta aceptada es de 7.0 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones. La planta de San José Chiapa regresa a la actividad este 19 de febrero 2024 en el segundo turno.
De acuerdo con César Orta, dirigente del sindicato, votaron 3 mil 348 de los 4 mil 161 trabajadores con derecho a hacerlo; de ese total, 2 mil 220 lo hicieron a favor del sí, lo que representa 66 por ciento que se impuso a los mil 128 que votaron en contra.
El resultado fue avalado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. «Ahora sigue informar a las autoridades los resultados, y la empresa mañana da a conocer los detalles para regresar a funciones», dijo el dirigente sindical esta noche en rueda de prensa.
La votación se realizó este domingo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Audi México es considerado el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo y esta fue su primera huelga desde que operaciones en 2016 para producir el modelo Q5.
La huelga estalló cuando los sindicalizados rechazaron la oferta de un aumento salarial de 6.5% de la empresa, muy por debajo del 15.5% que buscaban los 4 mil 159 afiliados al Sitaudi. «El sentimiento de los trabajadores es que tiene que ser un aumento de dos dígitos», dijo en su momento César Orta.
Tras el estallamiento de la huelga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Coparmex alertaron sobre graves afectaciones para la empresa, las familias y para toda la cadena logística instalada en Puebla.
Canacintra dijo que Audi es la empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz y consideró “indispensable preservar la estabilidad laboral así como la confianza para la retención u atracción de nuevas inversiones».
El 10.2 por ciento que aceptó finalmente la base trabajadora está por debajo del 15.5% que buscaban desde un inicio, pero sí está por arriba de los dígitos, una de sus exigencias para levantar las banderas rojinegras.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplaudió el aval de los trabajadores al acuerdo que, dijo, es fruto de negociaciones realizadas con intermediación de la Secretaría del Trabajo.
MunicipiosPuebla