Termina Suiza con el secreto bancario

La era de las cuentas bancarias suizas encubiertas en misterio llegó oficialmente a su fin luego que Suiza, el mayor centro del mundo para la gestión de la riqueza extraterritorial, comenzara a compartir automáticamente los datos de los clientes con autoridades fiscales en docenas de otros países.

Suiza transmitió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unas 2 millones de cuentas bancarias, anunció hoy en un comunicado la Administración Federal de Impuestos (FTA, por sus siglas en inglés).

Precisó que habían procedido a un primer intercambio automático de informaciones, ninguna relativa al volumen del patrimonio financiero que contienen esas cuentas.

El secreto bancario todavía existe en algunas áreas; por ejemplo, las autoridades suizas no pueden ver automáticamente lo que los ciudadanos tienen en sus cuentas bancarias nacionales, pero quedaron atrás los días en que profesionales europeos podían esconder la riqueza en el país para eludir impuestos.

El intercambio inicial sería con los países de la Unión Europea, más otras nueve jurisdicciones: Australia, Canadá, Guernsey, Islandia, Isla de Man, Japón, Jersey, Noruega y Corea del Sur.

«Chipre y Rumania están actualmente excluidos porque aún no cumplen con los requisitos internacionales de confidencialidad y seguridad de datos», informó la FTA.

La transmisión de datos a Australia y Francia se retrasó, ya que estos estados aún no pudieron entregar los datos por razones técnicas, y se agregó que aún no había recibido datos de Croacia, Estonia y Polonia.

Alrededor de 7 mil bancos, fideicomisos, aseguradoras y otras instituciones financieras registradas en la FTA recolectan datos sobre millones de cuentas y los envían a la agencia tributaria suiza. La FTA a su vez envió información sobre aproximadamente dos millones de cuentas a los estados socios. No puso ningún valor en las cuentas en cuestión.

La información incluye el nombre del propietario, la dirección, el país de residencia y el número de identificación fiscal, así como la institución que informa, el saldo de la cuenta y los ingresos de capital. Esto permite a las autoridades verificar si los contribuyentes han declarado correctamente sus cuentas financieras extranjeras.

El intercambio anual de datos se ampliará el próximo año a aproximadamente 80 estados socios, siempre que cumplan con los requisitos de confidencialidad y seguridad de datos.

El Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios revisa la implementación del acuerdo por parte de los estados.

Bajo la presión internacional, el secreto bancario suizo se ha debilitado durante años, lo que significa que las personas ricas de todo el mundo ya no pueden usar fácilmente la república alpina para ocultar la riqueza.

Los cambios han puesto a Suiza en una feroz competencia con centros de más rápido crecimiento como Hong Kong y Singapur.

octubre 5, 2018 - 2:35 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: