El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que tipificar como delito la violencia obstétrica e imponer sanciones pondrá fin a la discriminación y abuso en contra de las mujeres durante su parto.
Por lo que la reforma al Código Penal sancionará hasta con 15 años de prisión, suspensión de la cédula profesional y una multa económica a quien incurra en violencia obstétrica en Puebla.
“Merecen un trato digno y que jamás las discriminen o las maltrate gente que se siente con el derecho de hacerlo, creo que esto marca un importante antecedente para que los casos se reduzcan y quienes lo hagan sepan que serán castigados”, señaló.
Comentó que desafortunadamente durante la labor de parto las enfermeras brindan un trato denigrante a las embarazadas o en el procedimiento quirúrgico los médicos se exceden en sus funciones y las esterilizan sin su consentimiento.
Biestro Medinilla resaltó que si el procedimiento de esterilización es reversible se reducirá una tercera parte de la pena, pero se le impondrá además el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como los gastos del procedimiento quirúrgico correspondiente para revertirlo y tratamiento médico.
Foto: Es Imagen / Archivo