Todos tienen derecho a ser atendidos por motivos de salud y la escasez de recursos no debe ser motivo para la discriminación, declaró hoy un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas.
“Todos, sin excepción, tienen el derecho de acceder a intervenciones para salvar su vida y la responsabilidad recae en el gobierno. La escasez de recursos o el uso de seguros públicos privados nunca debe ser una justificación para discriminar contra cierto grupo de pacientes”, dijo el grupo entre los que se encuentran especialistas de salud.
En las declaraciones el grupo reafirmó que en medio de la crisis por el COVID-19 se debe asegurar el acceso a la salud pero también el cumplimiento de todos los derechos humanos como el derecho a no discriminación, participación y empoderamiento de las personas.
Entre los grupos que la ONU defendió, se encuentran las mujeres pues, afirman, las diferencias socioeconómicas implican que sean más vulnerables a ser afectadas por la crisis médica.
“COVID-19 es un reto global serio. Pero también es un llamado de atención para la revitalización de los principios de derechos humanos. Estos principios y la confianza en el conocimiento científico deben prevalecer por encima de la diseminación de noticias falsas, prejuicios, discriminación, desigualdades y violencia”, declararon los expertos.
Finalmente, concluyeron con que cuando por fin se obtenga la vacuna contra el COVID-19 deberá ser distribuida entre todas las personas sin discriminarlas por ninguna razón, además de que se deben tomar medidas para mejorar los sistemas de salud.