Al reportar 197 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, el número más alto de contagios alcanzado en un día, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que esta situación incrementará la potencial necesidad de hospitalización y por lo tanto se complicará la capacidad de atención a los pacientes.
No obstante, indicó que el Gobierno del Estado está tomando las previsiones correspondientes, descartando que se pueda generar un colapso de atención en el Sistema Estatal de Salud.
En la habitual conferencia de prensa que encabeza en Casa Aguayo para informar sobre el panorama epidemiológico, Barbosa Huerta reportó que, según cálculos de la federación, del 28 de mayo al 2 de junio será el periodo de contagios más alto en Puebla de toda la pandemia, mientras que el más bajo será en agosto.
Refirió que estas estimaciones comprueban, como lo sostuvo el Gobierno del Estado, que en la entidad no existen condiciones para que reinicien actividades la industria automotriz y de la construcción, tras recordar que su gobierno está proponiendo una reactivación paulatina y planeada.
Barbosa Huerta consideró que los anuncios de la federación en materia sanitaria, como el relacionado al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo, ha provocado un desbordamiento y movilización en Puebla, que se reflejará con mayor presencia el 1 de junio.
En este sentido, admitió que en la entidad se enfrentará una situación complicada por las intenciones de las empresas y negocios de querer regresar en esa fecha, no obstante, indicó que su administración atenderá estos temas por la vía del diálogo y con inspecciones, y dijo que si fuese necesario se podrían aplicar clausuras por no respetar los decretos que emitió para hacerle frente a la pandemia.
Por último, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que Puebla se ajustará a las determinaciones federales para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.