La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es “totalmente irresponsable” que la coalición «Va Por México» «deje el trabajo Legislativo colgado», tras acordar una moratoria constitucional para que no avancen en San Lázaro las reformas del Ejecutivo Federal en la materia.
«No nos hacen daño a nosotros, le hacen daño a la población. La sociedad mexicana requiere de la actualización de la norma para estar a la altura de las problemáticas de este país», indicó en declaraciones a la prensa.
Alavez Ruiz expuso que en reformas constitucionales hay pendientes importantes como el de igualdad sustantiva, el de vivienda adecuada, el de inembargabilidad de los programas sociales, así como el código nacional de procedimientos civiles y familiares.
«Se están negando a algo que requiere el país. Son varios dictámenes que están pendientes, estamos en omisiones legislativas y tenemos que responder. Todo lo que se ha estado diciendo urge atender, y que ahora ellos se declaren en esta huelga absurda nada más porque les fue mal en las elecciones», expresó.
Apuntó que la postura de la oposición «da más a entender que tienen más una visión electorera que una visión de país, en donde estemos actualizando las normas que nos rigen para atender a la población».
Dijo que esta Legislatura ha podido atender dictámenes urgentes y otros no, pero en el caso del presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, que «anda en sus polémicas políticas y de uso de recursos para propagandas sucias y amenaza a periodistas, nada más convoca para justificar que tiene una sesión al mes en una comisión de las más importantes, que pasó de ser la más productiva en la Legislatura pasada a una comisión que no está atendiendo absolutamente nada.
“Tenemos ahí pendiente la Ley de Registro Civil, que actualiza el cómo debe darse el mecanismo de los registros civiles en todo el país, y está ahí durmiendo el sueño de los justos, porque este señor no tiene el interés de sesionar para actualizar la norma».
Alavez Ruiz comentó que “es una irresponsabilidad el que quieran poner en esta condición al Poder Legislativo, pero les vamos a demostrar que con o sin ellos nosotros vamos a avanzar en las leyes secundarias que sean necesarias, y además en las reformas constitucionales que le expliquen a la población por qué no quieren avalar estos dictámenes que ya están en Mesa Directiva y que mucho estuvieron pavoneándose de que los apoyarían”.
Agregó que «esto que quieran amenazar a un Poder de que no estarán, pues la misma población los ha ido disminuyendo en tamaño, por cómo se conducen y cómo son a la hora de estar al frente de una institución o en una condición de minoría, chantajeando, cuando en realidad es la situación en la que la población los dejó en esta Legislatura», concluyó.
Foto: Cámara de Diputados