La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco consideró que el comercio informal existe y permanece en las calles del Centro Histórico debido a que los ciudadanos, quienes acuden a comprarles, por lo que exhortó a que no adquieran sus productos. Además, indicó que este lunes la Secretaría de Gobernación municipal sostendrá una reunión a través de mesas de trabajo con ambulantes.
“Les quiero decir que el tema del ambulantaje es porque hay gente, porque hay una gran parte de la población que viene y les compra, sino no tendría razón de ser, es decir, no es una cuestión del gobierno, no es una cuestión únicamente de quitar o de poner. Socialmente, culturalmente, la sociedad está dispuesta a comprarles, les puedo decir que personas que estuvieron llegando y habían una crítica porque había un puesto de chalupas a calle y media, y dijeron qué gran ambiente se puso en el zócalo, hasta chalupas nos comimos. No es que queremos eso, desde luego, queremos que haya un orden, que haya una organización y una competencia leal en cuestiones del comercio”.
En entrevista este domingo, Rivera Vivanco, antes de poner en marcha el programa de inclusión de ciclovía “Pedalea por tu Ciudad”, abundó que también se busca apoyar al comercio establecido que se ubica en el primer cuadro de la cuidad con quienes también se entablarán pláticas.
“Vamos a valorar otras estrategias, sí vamos a necesitar el acompañamiento, sí estamos pensando cómo fortalecer el acompañamiento al comercio establecido para que ese sea un proceso”.
Sentenció que no están a favor de implementar la fuerza pública o de aceptar extorsiones, aunque se buscará implementar una competencia leal y donde se respete el patrimonio, con el objetivo de que sea en beneficio de la actual administración municipal y de las que vienen.
“Desde luego que debemos involucrarnos como ciudadanos si sabemos que esas prácticas y de esa forma no las queremos, tenemos que sumarnos también como ciudadanos a no comprarlo”.
Foto: Es Imagen / Amdree Jiménez