La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza destacó el compromiso y trabajo que el Gobierno de México realiza para que sean respetados los derechos humanos de las personas que por diversas razones han sido históricamente discriminadas.
Durante el 4º Informe ‘Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos’, Morales Reza hizo un llamado a sus contrapartes a continuar con la labor y fortalecer el tema en todas las agendas estratégicas.
“Tenemos que recordar que la discriminación estructural lastima vidas y estamos trabajando a favor de la dignidad de las personas, esto es un cambio trascendental”, recalcó.
De igual manera, enfatizó en la importancia de que todo trabajo no se realice desde las oficinas, sino en pleno acompañamiento de los propios territorios como es la consigna de trabajo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Todas, todos y todes estamos creando una gobernanza diferente, una que se acerca a las personas, las acompaña y gobierna escuchando directamente sus necesidades”, destacó la presidenta del Conapred.
Recordó que con su nombramiento, en julio pasado, el consejo empezó a trabajar en territorio en espacios como Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Cuitláhuac y Yanga, Veracruz; Hermosillo, Sonora y en La Boquilla, Oaxaca.
“Quiero reiterar esa disposición por parte de los gobiernos de los estados, y la apertura para poder abrazar la agenda del Conapred y la agenda antidiscriminatoria”, subrayó.
Asimismo, insistió en la importancia de contar con datos estadísticos, ya que siempre dan las pautas para poder crear e impulsar las políticas públicas.
Morales Reza, reconoció el seguimiento que durante este año se ha hecho del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND), y adelantó que está trabajando en un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para poder ofrecer información que ayude a establecer enlaces municipales.
“La mayoría de las quejas que nos llegan tienen que ver con los espacios locales y es justo tener el acompañamiento con ellos para poder tener un rastreo y atención a las quejas que son presentadas”.
Asimismo, dio a conocer que el Consejo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de las Mujeres atienden a centros laborales en materia de la Norma Mexicana por la igualdad laboral y la no discriminación.
Adelantó que, en 2023, el Conapred fortalecerá su área de quejas para así brindar mayor atención y certeza a todos los expedientes que llegan de todo el país.
“Sobre todo se estarán creando estrategias de prevención y cumplirá la instrucción de nuestro presidente: trabajar contra el clasismo, contra el racismo y la discriminación”.