Claudia Rivera Vivanco cumple dos años al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla; su gobierno trabaja para la construcción de una ciudad incluyente; en donde, el combate a la corrupción, la construcción de la paz y las acciones de bienestar han sido las prioridades en estos 24 meses de gestión.
En este período, comenta la presidenta municipal, se redoblaron los esfuerzos institucionales para detonar mejores condiciones de bienestar y seguridad en las zonas periféricas de la capital y en juntas auxiliares. Detalló el impulso de acciones para defender la vocación agrícola, cultura originaria e identidad nahua, específicamente en las comunidades de composición rural y semi-urbanas.
“Gracias a una estrategia de finanzas sanas implementada desde el año pasado, se inició el 2020 con los recursos necesarios para reparar en lo cotidiano, pero también lo contingente, como la pandemia por Covid-19. Esta situación atípica ha sido atendida mediante la implementación de una estrategia reactiva y otra de recuperación”, comentó la alcaldesa en entrevista con Ricardo Morales para Efekto 10 Noticias.
“Otra legítima exigencia por parte de los ciudadanos es acabar con la corrupción”, refirió Rivera Vivanco, al tiempo que recordó que por obligación ética y legal actualmente se realiza una auditoría interna profunda en las áreas más señaladas. Por estas y otras acciones; con actos claros y públicos, Puebla ostenta el primer lugar nacional en Transparencia Fiscal, por la Agencia A-Regional.
“Hemos dado pasos importantes en el combate a la corrupción. En mi gobierno pueden existir fallas técnicas, pero no éticas, refirió la edil poblana.
La conversación
El Gobierno de la Ciudad, enfatizó Rivera Vivanco, se ha enfocado en construir una ciudad con mejores condiciones de bienestar para todas y todos, con la instalación de tres mil 500 nuevos puntos de alumbrado público, 14 mil metros cuadrados de techado en explanadas educativas, la inversión de 130 millones de pesos en las 17 juntas auxiliares y el Proyecto Integral de Armonización del Centro Histórico, que contempla más de 50 vialidades que serán rescatadas y dignificadas, así como los barrios tradicionales y espacios públicos que la componen.
“Producto de la constancia en el trabajo realizado desde el inicio de esta gestión, se continúan fortaleciendo las políticas públicas que permiten garantizar la tranquilidad, el bienestar. Así, se han realizado inversiones focalizadas en zonas con alto grado de rezago social, destinando 17 millones de pesos para la construcción de 300 cuartos adicionales, se beneficiaron a 112 escuelas de educación básica, mediante la elaboración, almacenamiento y conservación de alimentos, llegando a más de 37 mil niñas y niños.
”En el Programa Cultivando Bienestar se destinaron 22 millones de pesos para la adquisición de 18 células de maquinaria; y, con visión estadista, se conservó el Programa de Presupuesto Participativo, para democratizar más el gasto público, y se aumentó el monto asignado a 60 millones de pesos”, comentó durante la conversación con los radioescuchas de La Ke Buena.
“Vamos por más, Puebla merece más; no hemos dejado de trabajar, a pesar de la pandemia; tenemos un compromiso de transformar la ciudad”, puntualizó Rivera Vivanco.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas