“Trabajamos para construir una ciudad más segura, justa y humana; con una sociedad que participa activamente, y un gobierno que le sirva cada día mejor a la gente”, refiere el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato.
En los últimos ocho años, comentó el funcionario, se demostró que es posible hacer que las cosas cambien para bien. “Recuperamos el crecimiento económico, atrajimos nuevas inversiones, generamos empleo. Como nunca antes, construimos infraestructura, conservamos nuestra ciudad patrimonio y promovimos el turismo, la cultura y el arte”, dijo el presidente municipal.
En entrevista con Ricardo Morales para Efekto 10, aseguró que esta generación tiene tres grandes oportunidades: mantener el rumbo del cambio responsable; consolidar los logros que hemos construido juntos; y extender los beneficios del progreso, al mayor número de poblanas y poblanos.
Al referirse al tema de seguridad, Banck Serrato manifestó que se consolidó una estrategia integral de seguridad con el fortalecimiento en la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad. Además, se llevó a cabo el relevo del Secretario de Seguridad Pública.
De este modo, se diseñó la estrategia “Todos por la Seguridad”, que permitió sumar 200 policías, a la fuerza de la ciudad; poner en servicio 160 patrullas nuevas; duplicar el número de cámaras de vigilancia; triplicar la cantidad de cámaras lectoras de placas, para detectar el robo de vehículos; construir 10 subcomandancias regionales; entregar 700 alarmas vecinales; adquirir drones especializados; graduar un grupo táctico de reacción inmediata; incrementar 5 porciento el salario de nuestra fuerza pública; lanzar, junto con la UPAEP, el programa de salud integral y becas para los hijos de policías; así como regular los horarios de venta de alcohol.
Además, se instalaron 2 mil 300 puntos de luz en 620 colonias; lo que equivale a iluminar de San Miguel Canoa, hasta San Andrés Azumiatla.
Por otra parte, indicó que se diseñó e implementó el programa de seguridad pública con participación ciudadana denominado 4×4, para las colonias con mayor incidencia de pobreza y delincuencia.
En este mismo sentido, gracias a la estrategia “Todos por la Seguridad”, en siete meses, la policía municipal duplicó el número de detenidos, pasando de mil 420, a 3 mil 067.
Rescate del Atoyac
Además, el presidente municipal de Puebla llamó a todos los sectores de la sociedad, así como a la ciudadanía en general a unirse en el deseo de ver vivir el río Atoyac.
Destacó que elaboraron el primer padrón de empresas particulares que hacen sus descargas a dicho río.
“Creamos el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac, integrado por el primer laboratorio municipal de calidad del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales”, acotó.
Luis Banck explicó que dicho Centro está equipado con tecnología 100 por ciento mexicana, basada en un principio físico-químico capaz de convertir las descargas industriales y las aguas negras, en agua purificada aprovechando también la energía solar.
Subrayó que ese sitio tiene la capacidad para convertir aguas negras todos los días, en más de 25 mil botellas de agua.
“Yo no estoy dispuesto a ver morir el Atoyac, quiero ver crecer a los niños y jóvenes que puedan disfrutarlo, por eso hoy nos unimos en un deseo, en una sola convicción y en una sola voz para decirle a nuestro río Vive Atoyac”, puntualizó.
Puebla Comparte
Durante la conversación, Luis Banck enfatizó que a través del SMDIF, el Ayuntamiento se sumó a la estrategia Puebla Comparte, para enfrentar el hambre en la ciudad. Así, se logró extender el alcance del Banco de Alimentos, al llevar apoyos a 100 mil personas, que antes pasaban hambre.
Otra estrategia innovadora que se impulsó con el Gobierno del Estado y la Universidad Iberoamericana, es Yo Compro Poblano que fomenta el desarrollo de talento, la creación de empresas y la generación de empleo, en las zonas con más altos índices de inseguridad y pobreza. En 2017, 300 empresas se integraron a esta iniciativa, generando mil 200 empleos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres emprendedoras.
Rescate de vialidades
De igual manera, se lanzaron los programas Bachetón y Seguro Contra Baches, con una inversión de 82 millones de pesos en mantenimiento de vialidades y se mejoró la imagen urbana de dos barrios emblemáticos, Los Sapos y el Barrio el Alto.
En las juntas auxiliares, se concluyeron: la Plaza Pública de Santo Tomás Chautla; el nuevo panteón para San Francisco Totimehuacan, y este año iniciará la construcción del Centro de Salud de San Sebastián de Aparicio, que ya tiene terreno, permisos y presupuesto.
Asimismo, 199 escuelas recibieron apoyo con 78 millones de pesos para equiparlas con mobiliario y baños dignos, en favor de 72 mil alumnos.