Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, cumple tres años en el cargo.
Ante dicho escenario, el mandatario hace una pausa, reflexiona y comparte con el auditorio de la Ke Buena y de Efekto 10 Noticias el trabajo hecho durante este período.
“El objetivo de nuestro gobierno es el combate a la desigualdad y, por ende, mejorar la calidad de vida de las poblanas y poblanos. A tres años de gobierno hay un Estado que funciona, que desarrolla su labor y tenemos metas claras”, sostuvo el jefe del Ejecutivo local en entrevista con Ricardo Morales.
“La actual administración se caracteriza por ser un gobierno de buena fe, humano y que mantiene un gran respeto al cumplimiento de la Ley, en el que no hay privilegios. Hoy, todas las acciones de este gobierno están orientadas a la gente, en eliminar las diferencias”, sostiene el mandatario estatal.
“En esta administración no se ha contratado ni un solo peso de deuda ni se va a contratar, no vamos a heredar deudas, dejaremos finanzas sanas y ordenadas. La sencillez es la característica de mi gobierno. El ejercicio de poder, debe ser un acto de responsabilidad seria y honesta. No puede ser opulento ni arrogante, debe ser sencillo y siempre pensando en la gente”, esbozó el mandatario estatal durante la charla.
Desde Casa Aguayo, el gobernador Barbosa compartió con el auditorio de la Ke Buena las obras y programas sociales ejecutados en estos años en el estado de Puebla. Además, atendió las principales quejas de los radioescuchas, una de ellas, el transporte público. El actual sistema, a decir del mandatario, es producto de las administraciones anteriores, quienes permitieron la corrupción y esto detonó los problemas de transporte. “Hoy se está trabajando en una transformación con una nueva Ley y un reglamento que sirvan”
Además, exhorto a las y los conductores a manejar con precaución, es la mejor forma de prevenir accidentes; “le pido a las autoridades viales que hagan valer la Ley. Todos debemos cuidarnos”, refirió el mandatario.
Un tema sensible para la población es el del agua potable; no obstante, el gobierno de Puebla trabaja para evitar la escasez, además de corregir la herencia de administraciones anteriores; de ahí el ajuste de tarifas. “En materia de agua potable sabemos qué hacer, en qué invertir”, comentó Barbosa Huerta.
Durante la conversación, el inquilino de Casa Aguayo comentó que encontró una policía corrompida; no obstante, con el paso de los años se logró depurar; sin embargo, hay muchas “grillas”. Además, en el 2020 se estableció un incremento de hasta el 20% en el sueldo para la policía estatal, “hoy ganan un salario profesional”, enfatizó.
En la actual administración, señala el gobernador, se implementó un programa de regularización de predios urbanos, suburbanos y rústicos. Para que funcionara se desarrolló un marco legal e institucional que permita su funcionamiento. “En Puebla hay hasta un millón de espacios pendientes de regularización, en esta administración podremos gestionar 100 mil, por ello, es importante y se deja la estructura para que este programa sea transexenal”, sostuvo.
“Estamos implementando políticas públicas que le sirvan a la gente. El programa de regularización es gratuito y es una forma de brindar certeza jurídica a las familias más vulnerables sobre su patrimonio”.
Una de las principales quejas de los radioescuchas de Efekto10 Noticias es el cobro de cuotas en las escuelas, ante dicho enfado ciudadano, el gobernador Barbosa reitero que no están permitidos en la Ley, pero son situaciones de hecho que es muy complicado de eliminar. No obstante, instruyó a Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública, a resolver estos casos.
“La inversión en escuelas es muy grande; pero es insuficiente, de ahí proviene el tema de las cuotas, las cuales no son legales”, refirió.
El gobernador Barbosa se considera un político estructurado, con experiencia, que disfruta su labor y le apasiona el ejercicio del poder, “entendido como la capacidad de hacer lo que la Ley nos permite”.
Sabedor del escenario, el jefe del ejecutivo local llamó a los militantes a cerrar filas. “Hoy es tiempo de la unidad y de ver que la política se hace en territorio, Morena está llamado a ser el partido de la sociedad no de un grupo”.
Durante la charla, el oriundo de Zinacatepec dejó en claro que tiene una relación sana y de respeto con todos los actores políticos e instituciones del estado.
“Como gobernador me corresponde propiciar un ambiente de competencia sana donde haya procesos legales y legítimos y no haya intervención de instituciones ni recursos del estado”, sostuvo
“Este gobierno es paritario y la presencia de mujeres, de manera natural, cada vez es más fuerte”, dijo.