Herberto Rodríguez Regordosa, director de la Fundación Empresarios por Puebla, informó que se trabaja en nuevos proyectos que contribuyan a disminuir la pobreza extrema, como es el lograr el incremento al salario mínimo y que el trabajador cuente con seguridad social, propuestas que se entregarán a candidatos.
“Creo que el mayor reto y donde ahora estamos empezando a trabajar fuerte con la Fundación de Empresarios por Puebla es en la economía informal, el 70 por ciento de los empleos que se generan en el estado de Puebla son informales, lo que quiere decir que estas personas ya sea por su actividad comercial o por que trabajan en el campo o porque trabajaban en la informalidad, no tienen acceso a seguridad social, a su vivienda de Infonavit, a su sistema de ahorro para el retiro; lo que es una trampa de largo plazo de pobreza, porque la gente que se queda en economía informal a lo largo de los años aunque puedas tener una vida digna, el día que te enfermas de algo importante, caes nuevamente en esa condición. Un gran reto es tratar de sumar a las personas a la economía formal y una iniciativa que estamos apoyando tiene que ver con el aumento del salario mínimo y poder dar seguridad social universal “no contributiva”, esto es que con el solo hecho de ser mexicano tengas seguridad social, dicha propuesta se les presentará a candidatos”, acotó.
Destacó, en conferencia de prensa, que gracias a los constantes programas sociales que se han efectuado desde hace 4 años, se logró un avance sustancial en el rubro de pobreza extrema en el estado de Puebla, cifra que disminuyó de 1 millón de personas a 600 mil.
Con relación a la propuesta del incremento al salario mínimo que fluctúa hoy en 90 pesos, no alcanza para salir del estado de pobreza, esto es sólo contemplando a una persona, por ello, es que se pretende que por lo menos un salario mínimo fluctúe arriba de 120 pesos diarios, y al mes suma arriba de 4 mil pesos, cifra con la que se comienza a salir de la pobreza siempre y cuando, la persona cuente con prestaciones.
“El tema para acabar la pobreza extrema es una pinza, entre tener programas sociales que sean efectivos y México tiene una historia de programas sociales muy interesantes. La otra pinza tiene que ver y es más empresarial que Puebla tenga un crecimiento económico y que esa inversión cree empleo que sea formal, productivo y remunerador. La otra estrategia que estamos trabajando va en este sentido, la buena noticia es ir el trimestre pasado que reportó el INEGI Puebla viene creciendo gracias a sus manufacturas al 9 por ciento; esto nos pone ya en crecimientos equiparables a los países asiáticos, tenemos que ver si el crecimiento se consolida”, acotó.
Rodríguez Regordosa destacó que la pobreza extrema es una combinación entre el nivel de ingresos y las carencias que se tienen, “y una carencia fundamental es el tema de una vivienda digna y de los servicios como el de agua potable y el drenaje que se deben tener”.